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Luz amarilla para Shein: las exportaciones no dan para bancar un mayor festival importador

Buenos Aires, 2 de diciembre de 2025 (NA) — La balanza comercial argentina enciende luces de advertencia cuando se acerca fin de año: los datos oficiales cantan: de enero a agosto de 2025, las exportaciones alcanzaron los USD 55.367 millones, que representan un modesto aumento del 6,2% interanual, en tanto que las importaciones se dispararon a USD 50.296 millones, un incremento del 32,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

El actual superávit comercial de USD 5.071 millones luce insuficiente para cubrir los vencimientos de deuda, que nada más que el año próximo suman casi USD 10.000 millones.

La necesidad del país de acumular reservas internacionales genuinas obedece, precisamente, a evitar que se active a pleno la rueda del refinanciamiento y, en consecuencia, se genere inestabilidad cambiaria.

Las compras de bienes de consumo importados por el régimen puerta a puerta, el llamado efecto Shein, hicieron la gran diferencia.

Según un informe de la consultora Analytica, basado en datos de Indec, las importaciones vía courier crecieron en julio 389,5% interanual, alcanzando los US$94 millones.

En los primeros siete meses de 2025, las adquisiciones sumaron u$s408 millones, lo que representa un avance de 258,2% y casi duplica el total registrado en 2024. Esta cifra se acerca al máximo histórico alcanzado en 2022.

EFECTO SÍ DESEADO

No fue un efecto no deseado por el Gobierno de Javier Milei.

“Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo quienes viajan al exterior”, había señalado el ministro de Economía Luis Caputo al anunciar que el límite por envío aumentó de u$s1.000 a u$s3.000 por paquete, mientras que las importaciones personales de hasta u$s400 quedaron exentas de aranceles, debiendo pagar únicamente IVA.

Pero también el aumento de las compras al exterior estuvo impulsado por la adquisición de vehículos, bienes de capital y piezas para la industria, que en un 70% necesita de insumos importados para poder funcionar.

EXPORTACIONES SIN MUCHO MARGEN

La estructura exportadora no tiene recursos a mano para expandirse, con lo que, en consecuencia, cualquier ajuste tendría que hacerse por el lado de las importaciones, y la vía courier sería las que más a la mano se encuentra para recortar.

Está sin embargo en las antípdas del plan económico. Las importaciones hoy se hallan en una fase de reactivación tras la eliminación de barreras como el impuesto PAIS y la necesidad de abastecer a una industria en recuperación.

Contraer las importaciones asoma como reacción casi natural para equilibrar la balanza de pagos.

Sin embargo, “restringir las importaciones sería un paso atrás que afectaría la capacidad productiva y la competitividad a largo plazo”, afirma Gabriel Salomón, director de Jidoka.

“El foco debe estar en políticas que incentiven la producción exportable, abran nuevos mercados y agreguen valor a nuestros productos”, puso de relieve.

“Las importaciones son un motor esencial para la producción y la modernización tecnológica. Bienes de capital, insumos y tecnología que no se producen en el país son fundamentales para que nuestras industrias puedan competir y, eventualmente, exportar más y con mayor valor agregado”, explicó.

CRECIMIENTO MÁS ARMÓNICO

El desafío, según estos especialistas, es lograr un crecimiento más armónico, donde las exportaciones puedan expandirse a un ritmo que permita sostener el nivel de importaciones necesario para el desarrollo.

“Restringir las importaciones sería un paso atrás que afectaría la capacidad productiva y la competitividad a largo plazo. El foco debe estar en políticas que incentiven la producción exportable, abran nuevos mercados y agreguen valor a nuestros productos”, afirma Salomón.

El contexto muestra que el aumento de las compras al exterior está impulsado por la adquisición de vehículos, bienes de capital y piezas para la industria.

No obstante, esta dinámica también amplió el déficit comercial con socios clave como China y Brasil, generando preocupación entre analistas por la presión sobre las reservas del Banco Central.

EL IVA ES CLAVE

Analistas de comercio exterior no ven un sesgo exportador detrás de las restricciones fiscales y señalan como un caso paradigmático, en ese sentido, al sistema de devolución del (IVA).

Si bien las ventas al exterior están exentas de este impuesto, los exportadores deben financiar el monto devengado por todas sus compras locales de insumos y servicios necesarios para la producción.

Posteriormente, pueden solicitar la devolución de estos créditos fiscales.

Pero el problema central radica en la demora de este reintegro, que puede extenderse hasta por un año.

Este largo período obliga a los exportadores a incorporar el costo financiero del IVA a sus precios, lo que en la práctica reduce su rentabilidad.

En muchos casos, este 21% de sobrecosto financiero supera el margen de ganancia de la operación, afectando directamente la competitividad del producto argentino en el mercado internacional.

La situación contrasta marcadamente con la de otros países de la región, como Chile, donde el mismo proceso de devolución del IVA se completa en menos de un mes.

“Una agilización en los plazos de reintegro del IVA sería una medida de alto impacto y bajo costo fiscal que podría mejorar significativamente la competitividad de nuestras exportaciones. Es fundamental que el gobierno ponga el foco en optimizar estos mecanismos para que los exportadores puedan operar en condiciones más favorables”, concluye Salomón.

En consecuencia, de cara al cierre de 2025 y con la vista en 2026, se impone la necesidad de una política de comercio exterior que busque el equilibrio no a través de la restricción, sino de la expansión.

Fomentar un acercamiento entre la curva de crecimiento de las importaciones y las exportaciones es vital para garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico argentino y fortalecer la posición del país en el escenario global.
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