Jefes comunales del interior provincial respaldaron la iniciativa del Gobierno provincial que amplió la oferta de carreras a distancia a todas las localidades y comisiones de fomento pampeanas.
Ante la decisión política del Gobierno provincial de ofrecer a estudiantes de toda La Pampa la posibilidad de realizar estudios universitarios a través de la extensión del programa “UNLPam en Territorio”, distintos intendentes consultados por la Agencia Provincial de Noticias expresaron su beneplácito por la iniciativa. Jefes comunales de diversos signos políticos y regiones de la provincia destacaron la importancia de llevar la Universidad a cada rincón del territorio pampeano.
“En un contexto en el que el Gobierno Nacional recorta, quita calidad y restringe el acceso a tantos jóvenes, La Pampa incluye y suma derechos con un Estado presente”, señaló Oscar Gatica, jefe comunal de Algarrobo del Águila, que destacó la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto y de la Universidad Nacional de La Pampa: “Que esta modalidad del programa se haya extendido a tantos pueblos del interior nos enorgullece como pampeanos, y también enaltece a la UNLPam en su carácter de universidad pública y de calidad, con llegada a cada rincón y brindando las mismas posibilidades. Es de altísimo valor”.
“Tal como dijo el Gobernador, La Pampa se desarrolla con producción y con el acompañamiento de las actividades económicas, pero también, y no menos importante, se desarrolla con conocimiento. Eso es lo que la Universidad pública puede brindar para seguir mejorando la calidad de vida de las y los pampeanos. A las familias de nuestra localidad las va a favorecer muchísimo, como a todas las personas que quieran estudiar y que hayan quedado con alguna deuda pendiente. Ahora tendrán la posibilidad que ofrece la UNLPam a través de esta extensión áulica", agregó el jefe comunal.
Finalmente, Gatica recordó: “Como citó el gobernador Ziliotto, en su decisión política el general Perón quitó los aranceles de las universidades y estas se llenaron de hijos de obreros. En nuestro caso, las y los pampeanos de todos los rincones tendrán la posibilidad de acceder a una educación universitaria gratuita y de calidad”.
Mujica: "es una iniciativa bárbara"
Otro de los intendentes que valoró la medida fue Martín Mujica, de Macachín: “Para nosotros, que ya tenemos tres tecnicaturas disponibles, es una iniciativa bárbara. En la tecnicatura universitaria de Administración Contable e Impositiva tenemos 20 alumnos cursando. También contamos con la tecnicatura en Administración y Gestión Pública, con 7 estudiantes, y la de Gestión de Tecnología de Alimentos, con 4”, detalló. Ahora, en la localidad se podrán estudiar tres carreras más: las tecnicaturas en Farmacia, en Administración y Gestión Privada y en Administración Agropecuaria.
“Es una noticia espectacular porque muchos chicos que están terminando el secundario analizan la posibilidad de continuar sus estudios. Antes no tenían esta chance. Ahora podrán quedarse en Macachín para seguir la carrera elegida”, afirmó Mujica.
“El hecho de no tener que viajar para cursar facilita todo. Las carreras que tienen materias de laboratorio implican uno o dos viajes al mes a Santa Rosa. Nada más. El resto lo cursan en Macachín, porque los profesores vienen a territorio a dictar las clases”, explicó.
Mujica también confía en que la cantidad de inscriptos aumentará gracias a la mayor oferta académica: “Las empresas radicadas en nuestra localidad necesitan personal calificado y nada mejor que contratar a gente que vive cerca. Estas carreras están enfocadas en la demanda que tenemos, por ejemplo Tecnología de Alimentos, así que estamos muy contentos”.
Laguna: "medida que descentraliza la educación"
Por su parte, el intendente de Villa Marisol, Lucas Laguna, también expresó una valoración muy positiva respecto de la iniciativa: “En este contexto económico es muy importante acercar la Universidad a los pueblos. Al igual que el boleto estudiantil del Gobierno provincial, esta alternativa descentraliza la educación y permite a muchos pampeanos cursar una carrera universitaria que, de forma presencial tradicional, sería imposible”.






