Home / Nacionales / Uno de los diputados de Jalil defendió la ruptura con Unión por la Patria

Uno de los diputados de Jalil defendió la ruptura con Unión por la Patria

Buenos Aires, 3 diciembre (NA) – El diputado nacional Sebastián Nóblega, presidente del flamante bloque “Elijo Catamarca”, escindido de Unión por la Patria, afirmó hoy que desde esa bancada van a “defender los intereses de la provincia”, incluso las inversiones chinas como la de la minera Zijin Mining que opera en la zona de Fiambalá.

“Necesitamos plantear la representación de los catamarqueños, porque es importante que defendamos los intereses de la provincia con una agenda que mire hacia el futuro”, afirmó Nóblega en diálogo con Splendid AM 990.

Ayer, mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Nóblega y sus comprovincianos Fernanda Ávila, Fernando Monguillot -los tres responden al gobernador Raúl Jalil- decidieron separarse de Unión por la Patria y constituir un bloque propio.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, con los tres legisladores cataqueños fuera del bloque, Unión por la Patria dejaría de ser la primera minoría y quedaría superada por la bancada de La Libertad Avanza, lo que tendrá fuerte impacto en el reparto de la presidencia de las comisiones.

“En este contexto para nosotros era importante que Catamarca tenga una voz propia”, en la Cámara Baja, dijo, y explicó que como “provincia netamente minera” van a defender esa actividad, incluyendo la participación de la empresa china Zijin Mining que opera un proyecto de litio en el Salar de Tres Quebradas.

El parlamentario sostuvo: “Somos una provincia netamente minera que tiene que desarrollarse. Catamarca mucho tiempo ha liderado la generación de empleo privado en el país en cuanto porcentaje y bueno, creo que tenemos que seguir trabajando en ese sentido.

Consultado sobre declaraciones del embajador estadounidense, Peter Lamelas, quien anticipó que hablará con los gobernadores para desplazar las empresas chinas, Nóblega dijo que respaldarán la inversión de Zijin Mining pero también la de otras empresas internacionales.

Explicó que en Catamarca “no solo hay inversiones de China”, y mencionó como ejemplo a la minera Río Tinto, una empresa global con sede en el Reino Unido, opera los proyectos Fénix y Sal de Vida, también relativos al litio. #AgenciaNA