Home / Nacionales / Borinsky pide cambiar el Código Penal “que tiene 100 años” de antigüedad

Borinsky pide cambiar el Código Penal “que tiene 100 años” de antigüedad

Buenos Aires, 3 diciembre (NA) – Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal, afirmó hoy que el actual Código Penal data de “hace 100 años”, cuando “no existían los índices de delincuencia y de inseguridad que tenemos actualmente” y dijo que el nuevo código va a incorporar tipificaciones delictivas con el objetivo de que las condenas “sean de cumplimiento efectivo”.

Borinsky, autor del texto del nuevo Código Penal que debe ser aprobado por el Congreso, detalló que esta herramienta legal endurecerá penas de muchos delitos y explicó: “Lo que se busca en definitiva es el cumplimiento efectivo de la ley penal y proteger al ciudadano”.

El magistrado mencionó a modo de ejemplo los delitos cometidos “con utilización de motovehículos, las salideras bancarias, o las ‘viudas negras’”, que según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas “en la práctica van a ser delitos de cumplimiento efectivo”.

Además, puntualizó que se va a incorporar la reiterancia o reincidencia, “que también va a implicar un cumplimiento efectivo de la pena de cárcel”.

Agregó que esta nueva herramienta legal va a combinarse con el Código Procesal Penal Federal, que establece los plazos y la metodología de los enjuiciamientos, porque además de agravar las penas “se necesita un plazo breve de juzgamiento”.

Asimismo, dijo que se van a incorporar mecanismos que permitan que se tenga en cuenta a la victima del delito, porque hoy “a la víctima no se la escucha, no se le presta atención”, y con el nuevo código “va a haber una audiencia donde la víctima va a estar”.

También se refirió a uno de los delitos “más preocupantes” para la sociedad, como en de los agresores sexuales, y anticipó: “Se incorporará un nuevo instituto, que es el del seguimiento socio-judicial pos-conducta”.

“Es decir que, con posterioridad al cumplimiento de la pena, esa persona condenada que egresa el sistema penitenciario, va a ser seguida en un instituto socio judicial post condena durante 10 años, para evitar la reincidencia y que la víctima tenga protección”, explicó.

Añadió que el nuevo Código va a incorporar delitos que no existían hace 100 años, como el grooming, el fraude informático, y todo lo que tiene que ver con ilícitos vinculados a las nuevas tecnologías.

“Es decir -agregó- todo el ciberdelito y la utilización de la inteligencia artificial, las estafas por internet, todo lo nuevo, todo lo tecnológico, que en 1921 no existía va a estar en el nuevo código penal”. #AgenciaNA