Buenos Aires, 3 diciembre (NA) — El ministerio de Salud, en articulación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, incorporó un espectrómetro infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR), que permite identificar variantes microbianas de manera más precisa, mejorando así el trabajo de análisis y seguimiento epidemiológico.
Este nuevo equipo, único en el país, requirió una inversión de 120 millones de pesos y ya se encuentra operativo en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, la Espectrometría de Infrarrojo con Transformada de Fourier (FTIR) es una técnica analítica que funciona mediante la detección de señales en el rango infrarrojo, a partir de las cuales se genera un perfil químico para cada microorganismo. Sin recurrir a técnicas genómicas complejas o costosas, permite comparar aislamientos de una misma especie en pocas horas agilizando la obtención de resultados.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, agradeció a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, encabezada por Darío Genua, organismo que financió la adquisición de esta nueva tecnología, y destacó que el nuevo espectrómetro busca “mejorar el trabajo en la ANLIS Malbrán y acortar los tiempos de respuesta ante posibles situaciones de alerta sanitaria”.
En tanto, la directora de la ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, remarcó que “la incorporación de esta nueva herramienta representa un avance significativo para la detección temprana, el control y la prevención de infecciones, fortaleciendo la capacidad de vigilancia microbiológica a nivel nacional”.
#AgenciaNA






