Buenos Aires, 4 diciembre (NA) – El ministro del Interior, Diego Santilli, recibirá este viernes en la Casa Rosada al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y se presume que no habrá tantas palmadas, sonrisas para la foto y frases de ocasión: el mandatario provincial fue uno de los peronistas más opositores a la administración de Javier Milei.
Ex aliado de Alberto Fernández y cercano a Axel Kicillof, Ziliotto supo estar en lo que el Gobierno denominó el “eje del mal”: la lista de jefes provinciales del PJ con los que, por no haber acompañado el Pacto de Mayo, no se justifica mantener un diálogo. Aunque más no sea institucional.
Es que, junto a Kicillof, Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), el pampeano integra el selecto grupo de mandatarios pejotistas enfrentados abiertamente a la gestión libertaria. Las formas de Ziliotto, de todos modos, son más moderadas que las de sus colegas justicialistas.
Y con ese ánimo el pampeano llegará a la reunión con Santilli, quien si de algo sabe es sobre lidiar con peronistas (el hoy ministro del Interior se formó como un joven dirigente del peronismo porteño, antes de dar su salto al PRO).
Revalidado en las urnas por atravesar su segundo mandato, Ziliotto llega además con el espaldarazo de haber salido triunfador en las elecciones de octubre: el frente Defendemos La Pampa obtuvo el 44,5% de los votos y superó a la Alianza La Libertad Avanza, que tuvo el 43,6 por ciento. Si bien ambas expresiones estuvieron cerca, la diferencia le sirvió al mandatario para conseguir dos de los tres diputados nacionales que elegía el distrito.
UN RECLAMO
Además, Ziliotto tiene abierta con la Nación una disputa por fondos previsionales adeudados pendiente de resolución en la Corte Suprema. Se descuenta que el tema estará en el pliego de reclamos que La Pampa llevará a Balcarce 50.
Como informó la Agencia Noticias Argentinas, la última audiencia entre ambas jurisdicciones fue el 5 de noviembre y la próxima tiene fecha del 10 de diciembre, esto es, la semana próxima.
En ese encuentro, ambas jurisdicciones deberán informar sobre el estado de las conversaciones para alcanzar un entendimiento que ponga fin a la controversia.
El gobierno de La Pampa, y este es un reclamo en el que Ziliotto se puso al frente, había presentado una cautelar urgente ante la Corte Suprema por las complicaciones que sufre en materia de financiamiento ante el déficit que provocaron los recortes de aportes correspondientes al Estado nacional desde el 10 de diciembre de 2023, cuando asumió Milei. #AgenciaNA






