Buenos Aires, 6 diciembre (NA) – Los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras de noviembre de 2025 alcanzaron las 498 unidades en conjunto, lo que representó una baja del 13,4% interanual, indicó la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en un informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
El desglose muestra que, en la comparación interanual sólo las cosechadoras tuvieron una suba del 6%, pese a la merma de 53 unidades (-18,5%) que registraron en el último mes respecto de las 65 unidades de octubre.
En noviembre de 2024 habían sido 50 unidades.
En cuanto a tractores, en noviembre se patentaron 398, una baja del 6,8% comparado contra los 427 de octubre, y una disminución del 15,9% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2024 se habían registrado 473 unidades.
En cuanto a pulverizadoras, en noviembre se patentaron 47 unidades, una baja del 24,2% comparado contra las 62 unidades de octubre, y una baja del 9,6% si la comparación es interanual, ya que en noviembre de 2024 se habían registrado 52 unidades.
La incertidumbre cambiaria en vísperas de las elecciones legislativas conspiró contra las decisiones de inversión y la idea que trasuntan las cifras es que el sentimiento general fue “desensillar hasta que aclarase”.
BIENES DE CAPITAL
La maquinaria agrícola en Argentina es un sector clave que combina producción local de alta tecnología, como la siembra directa y el silo bolsa, con marcas internacionales, impulsando la economía, el empleo y las exportaciones a mercados globales.
Se ofrecen equipos para siembra, cosecha (cosechadoras, cabezales), labranza (arados, rastras), pulverización y transporte, tanto nuevos como usados, con opciones de financiación.
La oferta está compuesta por sembradoras (neumáticas, de granos finos/gruesos), arados, rastras, cinceles, subsoladores; cosechadoras, cabezales maiceros y girasoleros, tolvas autodescargables (monotolvas); mixers, desmalezadoras, fertilizadoras, pulverizadoras, rotoenfardadoras, chimangos (cargadores), silos bolsa (y su maquinaria de embolsado y tractores de diversas potencias y marcas (Pauny, Hanomag, Chery, New Holland, Massey Ferguson).
Se destacan fabricantes nacionales (Dolbi, Ombú, Martínez y Staneck) y presencia de multinacionales, con una gran concentración industrial en el centro-este de Santa Fe (Armstrong, Las Rosas).
UN ESCENARIO DISTINTO POR DELANTE
En este marco, a la hora de mirar hacia 2026, el reporte opina que “de consolidarse un escenario 2026 con tasas más bajas, estabilidad cambiaria y mejores perspectivas climáticas, el sector podría retomar dinamismo”.
Aclara que “la recuperación dependerá de que los niveles de inversión del productor convaliden un recambio tecnológico largamente postergado”.
Además, hay algunos temas que no se sabe cómo pueden incidir en el mercado.
“La irrupción de nuevos jugadores y marcas, y la posibilidad de importación de usados aportan incertidumbre a la evolución de volúmenes en la industria”, completa el relevamiento.
DÍA DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
El mercado argentino atraviesa hoy un escenario complejo y desafiante.
Con mayor apertura, nuevas alternativas de oferta y un productor cada vez más informado y exigente, la decisión de inversión se volvió más racional y estratégica.
Ya no se trata solo de adquirir una máquina, sino de evaluar respaldo, disponibilidad, servicio, conocimiento técnico y continuidad en el tiempo, reflexionó el director comercial de Massey Ferguson para Hispanoamérica, Sergio Karin, en vísperas del 12 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Maquinaria Agrícola.
El ejecutivo convoca a reconocer a un sector que es mucho más que el conjunto de máquinas que recorren los campos argentinos: constituye un pilar de la productividad nacional, un motor de innovación constante y un aliado histórico del productor.
Y aprovecha para recordar que la evolución de tractores, cosechadoras e implementos está íntimamente ligada al avance del agro.
Que incorporó precisión, eficiencia y sostenibilidad, pero sin perder de vista su esencia más profunda, que es responder a las necesidades reales del productor en cada región y en cada escala productiva.
Acompañar al productor significa comprender su lógica de riesgo, su modo de trabajo y la demanda de soluciones oportunas.
“Implica estar presentes antes, durante y después de la compra, con una red de concesionarios capaz de ofrecer asesoramiento especializado y una fuerte posventa que permita mantener cada equipo en plena operatividad durante los momentos críticos”, señaló.
Recuerda finalmente que la industria de la maquinaria agrícola es también un generador de empleo calificado, un impulsor de innovación y un dinamizador de economías regionales.
Su aporte atraviesa toda la cadena de valor, desde las plantas industriales hasta los talleres rurales, pasando por proveedores, técnicos, concesionarios y profesionales que sostienen el funcionamiento de una actividad estratégica para el país.
#AgenciaNA






