Buenos Aires, 10 diciembre (NA) – El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que la recién publicada estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos contiene puntos “inaceptables” para la perspectiva europea, subrayando la necesidad de que Alemania y el resto del continente fortalezcan su independencia en materia de política de seguridad respecto a Washington.
Merz realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en el estado alemán de Renania-Palatinado, en un momento de tensión transatlántica, supo la Agencia Noticias Argentinas.
CRÍTICAS AL ENFOQUE Y AL “AMÉRICA PRIMERO”
El canciller alemán señaló que, si bien no estaba “sorprendido” por el contenido del documento, algunos aspectos le resultaban “incomprensibles”, especialmente tras la reciente acusación del vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich, donde culpó a Europa de alejarse de los “valores fundamentales” compartidos.
Merz fue particularmente enfático al rechazar cualquier tutela de Estados Unidos sobre la región: “No veo ninguna necesidad de que ahora los estadounidenses quieran salvar la democracia en Europa. Si tuviera que ser salvado, nosotros nos las arreglaríamos solos”.
El líder alemán criticó que el principio de “América Primero” (o “America First”) es particularmente evidente en la estrategia. Aunque Merz reconoció y aceptó este principio como guía de la política exterior estadounidense, advirtió que “‘Estados Unidos Solo’ no puede favorecer sus intereses. Ustedes [Estados Unidos] necesitan socios en el mundo”.
UNA BRECHA IDEOLÓGICA
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha generado críticas a ambos lados del Atlántico. Varios medios estadounidenses y europeos señalaron que de sus 30 páginas, apenas dos páginas y media están dedicadas a Europa.
El diario Financial Times reportó que el documento “desata la brecha ideológica que se ha abierto entre Washington y sus aliados tradicionales”, reflejando una clara priorización de otros desafíos geopolíticos por parte de Estados Unidos. #AgenciaNA






