Buenos Aires, 11 diciembre (NA) – La Corte Suprema de Justicia rechazó un nuevo planteo de una mujer que buscaba frenar la restitución internacional de su hija a Finlandia, decisión ya confirmada en 2024 y que incluye medidas de protección para ambas, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
El caso se inició en 2022, aunque su historia se remonta a 2015, cuando Gladys Roxana Quiroga Sollinger inició una relación con Venkatesh Sourirajan, ciudadano indio, con quien luego se casó y convivió en Helsinki. Tras denunciar presuntos hechos de violencia de género, la mujer regresó a la Argentina con la niña sin consentimiento del padre.
En febrero de 2023, la Cámara Civil determinó que la residencia habitual de la menor era Finlandia y que su traslado había sido ilícito conforme al artículo 3 del Convenio de La Haya. El tribunal concluyó que no se acreditó riesgo físico o psíquico grave para impedir la restitución, destacando que en Finlandia existían medidas de protección vigentes y acceso a refugios.
La jueza de primera instancia ordenó avanzar con el regreso seguro, con acompañamiento de la madre, prohibición de acercamiento del padre y garantía de alojamiento, asistencia social y cobertura sanitaria en ese país. También indicó que la niña no podía ser separada de su progenitora hasta que estuviera preparada para la revinculación.
Nuevas apelaciones fueron rechazadas por la Cámara Civil y por el Tribunal Superior de Justicia porteño. Ante un recurso extraordinario, la Corte Suprema volvió a declarar inadmisible el planteo y dejó firme la restitución. Tampoco prosperó el pedido de suspender la ejecución mientras se resolvía otra causa en el tribunal superior de CABA.
Con esta resolución, se mantiene la orden de restitución de la niña a Finlandia bajo las condiciones dispuestas para resguardar su integridad y la de su madre.
#AgenciaNA






