Home / Nacionales / China y Emiratos Árabes Unidos buscan elevar su asociación estratégica integral

China y Emiratos Árabes Unidos buscan elevar su asociación estratégica integral

Buenos Aires, 14 diciembre (NA) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, expresó que su país está dispuesto a impulsar a un nivel superior la asociación estratégica integral con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), durante una visita oficial a Abu Dhabi, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

Wang sostuvo que los EAU son un país de gran influencia en Oriente Medio y señaló que las estrategias de desarrollo de China y los Emiratos están alineadas, con filosofías de gobernanza similares y economías altamente complementarias, lo que convierte a ambas naciones en “amigos y socios naturales”.

CONFIANZA MUTUA, COOPERACIÓN Y APOYO AL PRINCIPIO DE UNA SOLA CHINA

Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión con el viceprimer ministro y canciller emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, en la que Wang destacó que, a lo largo de más de cuatro décadas de relaciones diplomáticas, ambos países se han respetado y apoyado mutuamente, manteniendo un desarrollo sólido y constante pese a los cambios en el escenario internacional.

El canciller chino, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, afirmó que Beijing busca fortalecer la comunicación y coordinación, implementar los consensos alcanzados por los jefes de Estado, profundizar la confianza estratégica, ampliar la cooperación de beneficio mutuo y consolidar la amistad tradicional entre ambos pueblos.

Wang recordó además que la segunda Cumbre China–Estados Árabes se celebrará el próximo año en China y manifestó su deseo de contar con la participación de los líderes árabes, con el objetivo de elevar las relaciones entre China y el mundo árabe a un nuevo nivel, con el apoyo de los EAU y otras naciones de la región.

Por su parte, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan señaló que las relaciones bilaterales se han desarrollado rápidamente sobre la base del respeto y la confianza mutua, con una cooperación fructífera en múltiples ámbitos, convirtiéndose en un modelo de relaciones interestatales.

El canciller emiratí reafirmó además que los EAU adhieren firmemente al principio de una sola China, apoyan a Beijing en la defensa de su soberanía e integridad territorial y se oponen a cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos del país asiático.

Ambas partes intercambiaron también puntos de vista sobre la situación en Oriente Medio y otros temas de interés común.

#AgenciaNA