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La historia de la hamburguesa en Argentina, desde The Embers hasta Pumper Nic

El Día Mundial de la Hamburguesa se festeja el 28 de mayo en conmemoración del cocinero Louis Lassen, quien en el año 1900 sirvió la primera hamburguesa del mundo en su restaurante de Connecticut, Estados Unidos. Sin saberlo, este inmigrante de raíces alemanas estableció una moda que trascendió las fronteras y llegó de manera tardía a la Argentina, pero con mucha fuerza.

Hubo que esperar 60 años para que este plato insignia de la comida rápida llegara a nuestro país. Todo se remonta a cuando el empresario Tito Lowestein realizó una gira por Estados Unidos y visitó una hamburguesería. Lowestein quedó impactado y se trajo de allí la idea de introducir la hamburguesa en la Argentina: así nació Paty, una de las marcas hamburguesas más conocidas de nuestro país.

En paralelo, y para continuar con el devenir histórico de la hamburguesa en Argentina, hay que remontarse a 1961 cuando abrió The Embers en Acassuso, zona Norte del Gran Buenos Aires, fundado por Carlos Pausi. Este restaurante, que marcó a generaciones, está considerado como el primer establecimiento de cocina norteamericana de nuestro país.

Este restaurante fue uno de los favoritos del chef Francis Mallmann durante su juventud e históricamente se ha caracterizado por ofrecer hamburguesas de todo tipo -con las banderitas de cada país para detallar su origen- además de sandwiches de escuela norteamericana como el Steakhouse, pollo frito, aros de cebolla y huevos revueltos, entre otras opciones.

PUMPER NIC, UN RECUERDO BIEN ARGENTINO

The Embers fue el precursor de la hamburguesa en la Argentina a nivel de establecimientos gastronómicos y hubo que esperar 12 años más para que la primera cadena hamburguesera de restaurantes a gran escala se instale en nuestro país cuando Pumper Nic abrió al público en 1974.

Esta cadena fue fundada por Tito Lowenstein y tuvo su apogeo en la década del ´70 y ´80 hasta que a principios de 1990 terminó cerrando. A nivel emotivo, muchos argentinos la recuerdan y suelen pedir en las redes sociales por su reapertura, debido a que marcó a toda una generación durante su infancia, adolescencia y juventud.

La configuración actual del mercado masivo de hamburguesas en la Argentina tal cuál se lo conoce comenzó con la llegada de McDonald´s en 1986 y de Burguer King, en 1989, quienes rápidamente se volvieron muy populares y comenzaron a marcar tendencia.

Durante mucho tiempo la propuesta industrial hamburguesera dominó la escena gastronómica en nuestro país, hasta que en la década de 2010 comentaron a surgir emprendimientos artesanales que revalorizaron a esta icónica comida e incluso la volvieron gourmet.

Inspiradas en la escuela hamburguesera de Oklahoma, Estados Unidos, las hamburgueserías argentinas locales comenzaron a elaborar hamburguesas smash, que se se destacan por ser finas y que la carne sea “aplastada” junto a la cebolla a la hora de cocinarla, lo que le otorga un sabor muy interesante. Esta propuesta se completa con la elección de panes de alta calidad, panceta, cheddar, hongos y todo tipo de toppings que se le suman a las hamburguesas artesanales para que tengan una gran calidad.