Home / Nacionales / Presa desde junio, Cristina Kirchner cumple una pena de seis años y no logra que le quiten la tobillera

Presa desde junio, Cristina Kirchner cumple una pena de seis años y no logra que le quiten la tobillera

Buenos Aires, 20 diciembre (NA) – La ex presidenta Cristina Kirchner, que este sábado fue derivada al Sanatorio Otamendi por una dolencia abdominal, cumple prisión domiciliaria en la Ciudad de Buenos Aires por una condena de seis años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

En su domicilio de la calle San José 1111 la ex mandataria pasa los días, acompañada por una tobillera electrónica, medida que no logró que le quitaran.

La Corte Suprema de Justicia confirmó este jueves la continuidad del dispositivo de monitoreo electrónico, tras rechazar la recusación presentada contra los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

RECHAZO A LA RECUSACIÓN

El tribunal sostuvo que los argumentos defensivos carecieron de fundamentación suficiente y recordó que la recusación es un “mecanismo de excepción de interpretación restrictiva”, reservado para supuestos extraordinarios.

La presentación, indicaron los jueces, se limitó a cuestionar la intervención de los magistrados sin demostrar un “temor objetivo de parcialidad”.

FUNDAMENTOS SOBRE LA TOBILLERA

Al analizar el recurso extraordinario contra el dispositivo de control, la Corte recordó que el artículo 33 de la Ley 24.660 establece como regla la utilización de sistemas electrónicos en casos de prisión domiciliaria.

El fallo subrayó que la defensa no cuestionó la constitucionalidad de la norma ni refutó de manera concreta los argumentos del tribunal que dispuso la medida.

Los magistrados remarcaron que la tobillera “coadyuva al control judicial sobre la restricción ambulatoria”, respaldando lo resuelto por el Tribunal Oral Federal N° 2 y la Cámara Federal de Casación Penal.

RÉGIMEN DE VISITAS, UN PLANTEO ABSTRACTO

Sobre el reclamo por visitas domiciliarias, la Corte declaró abstracta la discusión luego de que el TOF 2 impusiera nuevas restricciones hace un mes, tras la difusión en redes sociales de imágenes de reuniones en el departamento de Fernández de Kirchner en Constitución.

Si bien quienes aparecían en las fotos tenían autorización individual, el Tribunal advirtió que no se había aprobado un encuentro simultáneo.

El juez Jorge Gorini entendió que la situación excedió “el sentido común de la regla”, por lo que fijó nuevas condiciones.

AUDIENCIA PRÓXIMA

El recurso contra esas restricciones será analizado el lunes 22 en audiencia ante la Cámara Federal de Casación Penal, donde los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy expondrán sus argumentos.

SITUACIÓN PROCESAL

La causa se enmarca en la secuencia abierta tras el fallo del 10 de junio, cuando la Corte dejó firme la condena por administración fraudulenta e inhabilitación perpetua. Una semana después, el TOF 2 ordenó la prisión domiciliaria con tobillera y condiciones de resguardo vecinal y listado previo de visitas.

La Sala IV de Casación confirmó ese esquema en julio y, con esta resolución, el máximo tribunal dejó firme la modalidad de control sobre el cumplimiento de la condena.

#AgenciaNA