Buenos Aires, 21 diciembre (NA) — Las Fiestas pueden convertirse en un verdadero desafío a la hora de hacer cenas y almuerzos sanos y nutritivos para la ocasión, por lo cual especialistas proponen una serie de recomendaciones para cuando se prepare el menú en estos días de celebración.
“Uno de los consejos que solemos dar a los pacientes que nos consultan es siempre preparar los menús con anticipación, organizar la lista de compras e incluir una serie de ingredientes variados, que permitan producir platos ricos y equilibrados. También incorporar variedad de frutas y verduras en los platos y moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas”, sostiene la nutricionista Nélida Karavaski.
En un informe al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, Karavaski, quien es nutricionista del servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico, añadió: “Otro aspecto importante a tener en cuenta es el riesgo de intoxicación alimentaria, por lo cual es fundamental la correcta manipulación y preservación de alimentos”.
Siguiendo esta línea, se recomienda evitar la contaminación cruzada, es decir, no utilizar los mismos elementos de cocina para preparaciones crudas y cocidas y evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, además de que los alimentos deben tener una conservación y refrigeración adecuada a menos de 5°C hasta el momento de ser consumidos y un cocción apropiada a 65°C, tanto en la cocción como al recalentar alimentos.
En relación al consumo de alcohol, la recomendación es moderar y asegurar que la hidratación se realice con agua y no con bebidas alcohólicas, ya que, según la última encuesta nacional de factores de riesgo realizada en 2018 por el INDEC, se observa que el consumo de alcohol está aumentando.
Considerando puntualmente el consumo de alcohol en situaciones eventuales, pasó de ser un 8,9% en 2009 a 13,3% en 2018, siendo 5 veces mayor en los jóvenes que en los adultos de mayor edad y el triple en varones respecto de las mujeres.
OTRAS RECOMENDACIONES SALUDABLES
* Priorizar las opciones frescas. Algunas comidas tradicionales son muy calóricas y van a contramano de las altas temperaturas de diciembre. Es mucho mejor realizar preparaciones frescas, que incluyan muchos vegetales y frutas como parte de las comidas y postres.
* Apostar por lo casero. Es mejor ir por lo casero y evitar el consumo de alimentos ya elaborados.
* En caso de elegir para el menú proteínas de origen animal, retirar la grasa visible a las carnes y piel del pollo antes de cocinar.
* Incorporar nuevos alimentos. Las fiestas son una buena oportunidad para incorporar a los hábitos cotidianos el consumo de frutos secos, como almendras, nueces y castañas.
* Comer con conciencia. Muchas veces en este tipo de encuentros hay una abundancia de platos. Evitar los atracones es fundamental y para ello se puede ingerir bocados pequeños, realizar pausas y degustar los sabores de cada plato. Otra estrategia consiste en servirse un solo plato con un poco de cada alimento que se desee consumir y no repetir, de esa manera se puede probar un poco de todo sin excederse.
* Digestión. Caminar o bailar un poco después de las comidas es una excelente manera sana de mantenernos en movimiento y favorecer la digestión.
* Utilizar variedad de condimentos y especias para evitar el exceso de sal.
#AgenciaNA






