Buenos Aires, 22 diciembre (NA) – Con los sistemas robóticos Da Vinci Xi y Mako SmartRobotics™, el Sanatorio Finochietto se encuentra a la vanguardia de la tecnología quirúrgica, continuando su avance permanente en innovación, equipamiento de punta y un modelo de atención centrado en las personas. En la actualidad, la cirugía robótica supone una de las áreas de mayor innovación tecnológica en el campo quirúrgico.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, desde su incorporación en la práctica clínica, esta tecnología ha permitido mejorar la precisión en las cirugías y los resultados funcionales, así como reducir la morbilidad asociada a múltiples procedimientos. El sanatorio dispone del sistema Da Vinci Xi, plataforma que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas con mayor precisión y seguridad, optimizando los tiempos de recuperación del paciente.
PRECISIÓN Y VISIÓN 3D EN EL QUIRÓFANO
Con el robot Da Vinci Xi, el cirujano dirige desde la consola los cuatro brazos del robot minimizando los movimientos involuntarios de la mano humana. Gracias a su tecnología de visión 3D de alta definición, es posible visualizar una imagen ampliada de la zona de la cirugía hasta 10 veces más grande que su tamaño real. Esto permite alcanzar áreas de difícil acceso de forma más segura que la cirugía convencional.
Esta plataforma se utiliza en diversas especialidades:
* Urología: especialidad con mayor desarrollo inicial.
* Cirugía General: incluyendo cirugías de colon, esófago, pared abdominal y bariátrica.
* Otras áreas: ginecología, tórax, hígado, páncreas, vías biliares y cuello.
ROBÓTICA INTELIGENTE PARA ORTOPEDIA
Por otro lado, el sistema Mako SmartRobotics™ es la primera tecnología robótica que puede aplicarse en toda la línea de reemplazo articular, incluyendo cadera y rodilla. Esta plataforma permite crear planes quirúrgicos personalizados basados en tomografías computarizadas 3D.
El sistema fusiona tres componentes exclusivos:
* Planificación preoperatoria 3D: para definir con exactitud el tamaño y la alineación del implante.
* Tecnología háptica AccuStop™: un sistema de comunicación táctil que informa al cirujano mediante resistencia cuando se acerca a límites de seguridad.
* Análisis de datos inteligentes: monitoreo en tiempo real para una intervención menos invasiva y con menor dolor posoperatorio.
EL MÉDICO SIEMPRE AL MANDO
A pesar del avanzado equipamiento, el control siempre está en manos del cirujano. Se trata de herramientas que asisten al médico, quien es el responsable de tomar todas las decisiones durante el procedimiento. Para operar estos equipos, los profesionales deben realizar la certificación correspondiente.
El Sanatorio Finochietto, inaugurado en 2013 por la Obra Social ASE, fue el primer sanatorio ecosustentable de Latinoamérica. Inspirado en el legado del Dr. Enrique Finochietto, el centro continúa consolidando la cirugía robótica como una pieza clave para colocar al paciente en el centro de la atención.






