Home / Nacionales / ANAC actualiza las regulaciones para agilizar la operación aérea

ANAC actualiza las regulaciones para agilizar la operación aérea

Buenos Aires, 22 diciembre (NA)- En el marco de las políticas de desregulación y eficiencia impulsadas por el Gobierno Nacional, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó mediante la Resolución 957/2025 publicada hoy en el boletín Oficial, cambios significativos en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC).

En este caso, se trata específicamente de las Partes 91, 121 y 135, con el propósito de alinear la normativa local a los estándares internacionales y reducir la burocracia operativa sin sacrificar la seguridad, según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas.

Uno de los cambios más relevantes para la comunidad de pilotos es la eliminación de la obligatoriedad de presentar plan de vuelo para operaciones bajo reglas de vuelo visual (VFR), una medida que busca descongestionar la carga administrativa tanto para los pilotos como para los servicios de control en vuelos recreativos o privados. Esta disposición específica entrará en vigor a partir del 1° de marzo de 2026.

Además, la resolución flexibiliza condiciones históricas para permitir un uso más eficiente de las aeronaves y la infraestructura, por ejemplo en los vuelo visuales nocturnos, que quedan habilitados en todo el territorio nacional, siempre que los pilotos y aeronaves cumplan con las certificaciones correspondientes. Esto extiende la ventana operativa de la aviación general.

Tambien en las operaciones “Single Pilot”, ya que se introduce la posibilidad de que aeronaves de pequeño porte (menos de 10 pasajeros en operaciones no regulares) sean operadas por un solo piloto.

Esto está sujeto a la aprobación de la ANAC y requiere el uso de sistemas modernos de piloto automático, equiparando la norma argentina a la de las principales autoridades aeronáuticas del mundo.

Por otra parte, se modernizan los requisitos para el ingreso a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) y se elimina la obligatoriedad del plan de vuelo en esta zona para aquellas aeronaves equipadas con tecnología ADS-B (transponders de vigilancia dependiente automática – radiodifusión).

Al permitir la identificación en tiempo real mediante tecnología digital, se mantiene la seguridad y el control del espacio aéreo reduciendo la burocracia previa al vuelo.

En consonancia con la modificación de la Parte 61 de las RAAC, se ajustan los requisitos para el ingreso de pilotos a las líneas aéreas, con la eliminación del antiguo requisito que exigía acumular 900 horas de vuelo asociadas a la licencia de Piloto Comercial de Primera Clase para trabajar en líneas aéreas regulares y no regulares.

Esta medida actualiza los estándares de acceso al mercado laboral, priorizando la competencia y la formación certificada por sobre la mera acumulación de horas, facilitando así la incorporación de nuevos profesionales al sector comercial.

Finalmente, la norma actualiza los criterios de equipamiento mínimo para permitir que más aeronaves operen bajo reglas de vuelo por instrumentos (IFR) y simplifica los requisitos para los vuelos sanitarios, favoreciendo una respuesta más ágil en operaciones críticas de salud.

Esta batería de medidas confirma la dirección de la política aerocomercial actual: retirar barreras de entrada y trabas administrativas obsoletas para fomentar el crecimiento del parque aeronáutico y la actividad comercial, confiando en la tecnología moderna (como el ADS-B y los pilotos automáticos avanzados) como garantes de la seguridad operacional. #AgenciaNA.