Home / Nacionales / Mar del Plata: explotó sexualmente a dos ex parejas, abusó de una menor y fue condenado

Mar del Plata: explotó sexualmente a dos ex parejas, abusó de una menor y fue condenado

Buenos Aires, 23 diciembre (NA) – Un hombre fue condenado a 20 años de prisión tras ser acusado de haber explotado sexualmente a dos ex parejas y abusar a una adolescente en la ciudad de Mar del Plata.

Se trata de Christian Gilberto Bustos y, además, se dispuso una reparación de dinero, la restitución de una vivienda para dos de las víctimas y que la plata incautada en la investigación sea destinada a la tercera.

Bustos fue condenado por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Mar del Plata por ser autor del delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución en perjuicio de dos mujeres agravado por haber sido conviviente de ellas y por haberse aprovechado de situaciones de vulnerabilidad y haber mediado violencia y amenazas (contemplado en el artículo 127 del Código Penal), en concurso real con el de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando su situación de convivencia dado que era hija de una de sus exparejas, y el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado en cinco hechos (artículo 119 del C.P.), en perjuicio de la tercera víctima.

En el juicio, conforme a la información expuesta en el portal Fiscales a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, también se revocó en forma provisoria la prisión domiciliaria de la que gozaba el acusado y ordenó su inmediato alojamiento en la delegación local de la Policía Federal Argentina.

Esta medida es provisoria debido a que el hombre tendrá que ser evaluado por un especialista en oftalmología del Cuerpo Médico Forense “a fin de determinar la patología que padece, el grado de disminución visual que presenta y, en su caso, si su supuesta incapacidad le impide cumplir la pena de prisión impuesta en una unidad carcelaria federal”.

Los jueces Roberto Falcone, Fernando Minguillón y Nicolás Toselli resolvieron además que se disponga una reparación dineraria, la restitución de una vivienda para dos de las víctimas y que el dinero incautado en la investigación sea destinado a la tercera.

En el alegato del 4 de diciembre pasado, el fiscal Carlos Fioriti había solicitado una pena de 25 años de prisión, ya que también había acusado a Bustos por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, bajo la modalidad de acogimiento.

El primer caso sucedió en 2001 cuando Burgos trasladó a la víctima S.P.G. desde La Plata a Mar del Plata y fue sometida al ejercicio de la prostitución.

En tanto, el segundo ocurrió en 2010 cuando el sujeto inició un vínculo con la víctima N.C., a quien prostituyó durante años.

Por último, el tercer caso es el de X.M., hija de N.C., quien tenía 9 años cuando comenzó a convivir con Bustos. De acuerdo con lo relato por la parte acusadora en el juicio, a sus 14 años X.M. era obligada a realizar las tareas de la casa y a cuidar de sus hermanos más chicos, mientras el acusado explotaba a su mamá.

Se constató a su vez que en 2011 el acusado comenzó a ejercer tocamientos en sus partes íntimas y tiempo después la víctima sufrió diversos hechos de abuso sexual con acceso carnal. #AgenciaNA