Buenos Aires, 23 diciembre (NA) – La Cámara Federal de Casación Penal anuló el rechazo a la indagatoria de dos imputados por la muerte del soldado Mauro Ramírez en 2003 en un cuartel de Misiones, y ordenó avanzar para determinar responsabilidades penales tras más de dos décadas.
La Sala I del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, resolvió por mayoría hacer lugar al recurso de la querella de la familia del soldado Ramírez, fallecido por un disparo de fusil FAL mientras prestaba guardia en el Destacamento de Monte 30 del Ejército.
El voto del juez Slokar encuadró el caso como violencia institucional y sostuvo que la muerte de un soldado dentro de una guarnición militar impone al Estado obligaciones reforzadas de investigación, en especial cuando pueden estar involucrados agentes estatales.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el fallo citó jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y advirtió sobre la posible responsabilidad internacional del Estado argentino si no se agotan las instancias para esclarecer el hecho.
El juez Mahiques adhirió al voto mayoritario con énfasis en la tutela judicial efectiva, mientras que Barroetaveña votó en disidencia. La mayoría remarcó que el paso del tiempo y las falencias investigativas no pueden derivar en impunidad.
EL CASO
El episodio ocurrió el 26 de junio de 2003 en Apóstoles, Misiones. La Justicia provincial cerró el caso como suicidio, hipótesis que la querella, encabezada por la madre de la víctima, cuestionó desde el inicio.
El pronunciamiento receptó el planteo de la querella, con acompañamiento del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Chaco, e instruyó a agotar las vías investigativas para garantizar el acceso a la justicia. #AgenciaNA






