Home / Nacionales / A pesar de la sombra de la guerra, los cristianos de Gaza celebran Navidad

A pesar de la sombra de la guerra, los cristianos de Gaza celebran Navidad

Buenos Aires, 24 diciembre (NA) – Los cristianos de la Franja de Gaza celebraron este miércoles la misa de Navidad y luego la Nochebuena, tras dos años de una guerra devastadora que silenció las festividades religiosas.

De esta manera, según supo la Agencia Noticias Argentinas, se llevó a cabo un sombrío regreso al culto comunitario.

Los servicios en la ciudad de Gaza carecieron de las luces, la música y las decoraciones que tradicionalmente definen la festividad.

En cambio, el ambiente era de duelo mientras los fieles rezaban por los caídos durante el conflicto.

Durante los últimos dos años, la pequeña comunidad cristiana se vio obligada a limitar la práctica religiosa a oraciones individuales en refugios o iglesias dañadas.

El regreso a las iglesias el miércoles fue posible gracias a un reciente acuerdo de alto el fuego y a la retirada parcial de las fuerzas israelíes de los cascos históricos de la ciudad.

“Antes de la guerra, solíamos rezar juntos, decorar el árbol en casa y compartir dulces”, dijo Edward Antoine, de 37 años, cuya madre y hermana murieron durante los combates. “Este año, asisto a misa solo, pero la oración me da fuerzas”, añadió.

La comunidad cristiana de Gaza, que contaba con alrededor de 1.000 miembros antes de la guerra, sufrió pérdidas significativas.

George Anton, director de operaciones del Patriarcado Latino en Gaza, afirmó que al menos 53 miembros de la comunidad murieron, ya sea en ataques directos o por falta de atención médica mientras se refugiaban en recintos eclesiásticos.

La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, después de que militantes de Hamás lanzaran un ataque contra el sur de Israel.

La consiguiente ofensiva israelí arrasó vastas franjas del territorio. Varias iglesias, que servían de refugio tanto para cristianos como para musulmanes, fueron atacadas durante las hostilidades.

Si bien el alto el fuego actual ha traído una relativa calma, la sensación de inseguridad persiste.

“A veces todavía oímos explosiones”, declaró Hilda Ayad, de 29 años, y añadió: “Hoy nos conformamos con la oración. Intentamos aferrarnos a la vida y esperamos que cese la muerte en Gaza”.

La misa se limitó estrictamente a los ritos religiosos. Las autoridades eclesiásticas confirmaron que no habrá celebraciones públicas ni festivales musicales este año en señal de respeto por los miles de palestinos asesinados en todo el territorio.

“No puede haber verdadera alegría mientras Gaza esté destruida”, dijo Faten al-Salafiti, de 67 años, quien perdió a su esposo e hijo en un ataque a una iglesia.

Asimismo, precisó: “Nuestras pérdidas son parte del sufrimiento de toda la gente aquí”.

Con información de Xinhua.

#AgenciaNA