Buenos Aires, 26 diciembre (NA) — Un hombre fue condenado a 15 años de prisión por haber liderado una banda narcocriminal, que traficaba cocaína desde Bolivia, mientras se encontraba detenido en San Luis, asimismo, también fueron condenados otro financista y un partícipe secundario, así como los directivos de la Unidad Penitenciaria N°1 puntana en un juicio abreviado anterior.
Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Oral Federal y la acusación estuvo a cargo del fiscal federal Cristian Rachid en conjunto con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR),según supo la Agencia Noticias Argentinas, en base a Fiscales.gob.
El líder de la organización, Rafael Dante Churquina, recibió 15 años de pena y el pago de una multa de $50 millones, mientras que el cómplice financista, Daniel Hedel Becher, fue condenado a 13 años y una multa de $48 millones; así como Efraín David Cortez, sólo fue sentenciado a 4 años.
Tras 15 audiencias de exposiciones gráficas y audios, Churquina fue acusado de la organización y financiación desde su celda, cuando cumplía la condena por abuso sexual, al tiempo en que blanqueó bienes producidos como consecuencia de esto y coimeó a los directivos para poder operar.
Los cargos que enfrenta son autor del delito de organización y coautor del financiamiento del tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de transporte agravado por la intervención en forma organizada de tres o más personas, coautor del delito de cohecho activo y como autor de lavado de activos de origen delictivo, todos ellos en todos ellos en concurso real.
Por su parte, a Becher se le atribuyó el financiamiento del narcotráfico y el lavado del dinero proveniente de esa actividad, así como el pago de una dádiva a los mismos funcionarios penitenciarios.
Asimismo, Cortez recibió los cargos de partícipe secundario del delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de transporte -desde la provincia de Jujuy hacia San Luis- agravado por la intervención en forma organizada de tres o más personas.
El tribunal también ordenó el decomiso de dos inmuebles, dos fondos de comercio, 15 autos, motos, bicicletas, electrodomésticos, dinero y dispositivos electrónicos.
La investigación inició en agosto de 2023 cuando la PSA detuvo en la provincia de Jujuy a una persona que estaba por entregar un bolso con 5,263 kilogramos de cocaína y que tenía como destino final la ciudad puntana de Villa Mercedes.
Tras un importante número de allanamientos y pesquisas, se determinó que el líder de la banda tenía una “oficina” en su celda, donde encontraron material estupefaciente, teléfonos celulares, una notebook, pendrives, cuadernos y carpetas con documentación, un talonario de pagarés y hasta una balanza de precisión.
La actividad del líder de la organización fue posible gracias a la complicidad del director y el subdirector de la unidad, Jorge Ángel Orozco y Mario Ojeda, dos de los condenados en un acuerdo de juicio abreviado.
Ambos enfrentan los cargos de cohecho pasivo en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público por lo que Orozco cuenta con una pena de 3 años y 6 meses de prisión y Ojeda de 3 años y 3 meses.
Para ambos, también se dispuso la inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos. #AgenciaNA






