Home / Nacionales / La tendencia mundial de racionalizar el gasto del auto llegó al país: qué es el carpooling, que creció 500%

La tendencia mundial de racionalizar el gasto del auto llegó al país: qué es el carpooling, que creció 500%

Buenos Aires, 29 diciembre (NA) – Llegó la temporada de ida y vuelta a y desde la costa atlántica, y cada vez se ven menos vehículos con un solo ocupante: en dos años, la modalidad de compartir viajes creció 528% de enero a enero.

En el primer mes de vacaciones, aumentaron un 70% respecto a diciembre, impulsados por la búsqueda de alternativas más económicas frente a la suba de pasajes tradicionales, corroboró la agencia Noticias Argentinas.

Aunque esta parezca una demanda puntual, se incrementa la tendencia mundial a restringir la circulación de una persona sola en cada vehículo.

En el último borrador de Real Decreto presentado por el Gobierno español, por ejemplo, se introdujo un nuevo artículo que instará a prohibir la entrada en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a los vehículos que no circulen con una alta ocupación. Estas áreas especiales buscan principalmente reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire.

Actualmente, no existe prohibición explícita alguna en ningún país a que un vehículo circule con un solo ocupante.

Pero la movida recién comienza. Actualmente, solo 53 municipios tienen Zonas de Bajas Emisiones activas, lo que representa un 31,8% del total de los que estarían obligados a implementarlas por tener más de 50.000 habitantes.

DE VIERNES A DOMINGO

Los datos que brinda la plataforma de carpooling Viatik revelan en Argentina patrones de comportamiento que desafían las lógicas tradicionales de transporte: el 70% de los desplazamientos se concentra entre viernes y domingo, mientras que el 30% restante ocurre de lunes a jueves.

Dentro de este patrón, viernes y domingo lideran la demanda, seguidos por sábado y lunes.

La tendencia está liderada por pasajeros que tienen una edad promedio de 32 años, con el 50% concentrado entre los 23 y 35 años.

Los conductores son ligeramente mayores, con un promedio de 38 años y el 50% ubicado entre los 31 y 45 años.

Se trata, en ambos casos, de adultos jóvenes y de mediana edad que ya tienen experiencia en el manejo de plataformas digitales y que buscan soluciones prácticas a problemas concretos.

¿Cuáles son? En el último año, los precios del combustible se dispararon con aumentos acumulados del 41% en nafta y 39.8% en gasoil, y los pasajes de transporte interurbano experimentaron alzas sostenidas.

En la ruta Mar del Plata-Capital, por ejemplo, un pasaje de micro ronda los $57.500, mientras que un viaje compartido cuesta alrededor de la mitad.

Por lo tanto, un usuario frecuente que realiza dos viajes mensuales puede ahorrar hasta 58.900 pesos al mes eligiendo compartir auto en lugar de tomar un pasaje de micro interurbano.

COSTOS COMPARTIDOS

Para los conductores, el impacto es igualmente significativo: cubren entre el 50% y el 100% de sus costos de combustible y peajes, lo que se traduce en ahorros mensuales de entre $100.000 y $120.000 para quienes realizan dos viajes al mes.

La combinación de naftas más caras, peajes en aumento y el costo de mantener un vehículo propio generó una presión económica que los ciudadanos buscan aliviar.

En este contexto, compartir auto dejó de ser una opción para convertirse en una estrategia económica que miles de argentinos están adoptando.

Ya no se trata únicamente de viajes laborales o de estudio, sino de un fenómeno más complejo: comprenden a personas que viven en grandes ciudades para trabajar o estudiar, pero que necesitan volver regularmente a sus ciudades de origen para visitar a la familia, disfrutar de escapadas de fin de semana o simplemente descansar.

HÁBITOS DE MOVILIDAD

Tanto pasajeros como conductores viajan principalmente para visitar a familia o amigos, seguido por viajes de ocio y trabajo.

Esta diversidad de motivaciones sugiere que el carpooling no es un fenómeno coyuntural ligado a una única necesidad, sino una transformación más profunda en los hábitos de movilidad.

Aun así, el 70% de los viajes de fin de semana se dirige hacia destinos turísticos, confirmando esta tendencia hacia micro vacaciones y descansos cortos.

Un dato revelador emerge de la experiencia operativa de Viatik: la calidad de la experiencia mejora significativamente cuando las reservas se realizan al menos 12 horas antes de la salida.

Aunque existen viajes espontáneos, especialmente los viernes y domingos, estos representan un porcentaje menor y conllevan mayores riesgos de reembolso si el pasajero no verifica detalles como el punto de encuentro o el espacio para equipaje.

“Este hallazgo tiene implicaciones importantes tanto para usuarios como para operadores. Sugiere que la movilidad compartida funciona mejor cuando hay cierto grado de planificación, lo que implica un cambio cultural en cómo los argentinos piensan sus desplazamientos. No es un servicio de última hora, sino una alternativa que requiere cierta anticipación”, comenta Gonzalo Aszyn, CTO y co fundador de Viatik.

En un contexto donde miles de argentinos enfrentan presiones económicas crecientes, el carpooling no es un lujo.

RESISTENCIAS EN EL MUNDO

La resistencia en el mundo a que se impongan tales restricciones crece y así es como la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM), que ha denunciado durante meses las ZBE en España, anunció ante la prohibición de circular de a una persona por ellas, una nueva campaña masiva de alegaciones contra el Real Decreto por considerarlo “discriminatorio” y “ausente de informes y de consulta pública previa”.

Según informaron desde la asociación, “establecer una restricción en función del número de ocupantes del vehículo supone una discriminación hacia las personas solteras (solteros/as, separados/as, viudos/as, divorciados/as)” y “hacia las familias monoparentales“.

Para enfatizar su argumento, la asociación ha citado los datos del INE, que indican que a finales de 2023 había 14,9 millones de personas solteras mayores de edad en España, lo que representaría el 36% de la población adulta.

Una vez sancionado el Real Decreto, serán los propios ayuntamientos a partir del 2026 los que decidan cuándo y cómo implementar la Ley y sus aristas dentro de sus Zonas de Bajas Emisiones obligatorias.

Estas son algunas de las ciudades europeas que han tomado algún tipo de medidas para reducir las emisiones contaminantes y ajustarse a la normativa europea de calidad del aire: Londres, París, Roma, Berlín, Lisboa y Amsterdam. #AgenciaNA