Buenos Aires, 31 diciembre (NA) – La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó la decisión de no convocar a las selecciones juveniles a jugadores que se hayan ido de sus clubes por la patria potestad.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, esta tajante medida se da tras la salida de Lucas Scarlato de River. El juvenil de 16 años no había firmado un contrato profesional y, por ende, su salida no le deja dinero al club formador.
Esto reavivó la polémica en el fútbol argentino sobre el artilugio de la “patria potestad” con el cual las familias y/o representantes se llevan a los juveniles de los clubes nacionales a Europa sin un resarcimiento económico por haberlos formado.
En el ojo de la tormenta quedó el representante de Scarlato, Martín Guastadisegno, que tiene un largo historial de llevar a cabo esta metodología en las categorías formativas del fútbol argentino.
En 2023, el agente de Scarlato ya había sacado de River al delantero Joaquín Panichelli para llevarlo al Deportivo Alavés de España mediante la patria potestad. Actualmente, el futbolista es uno de los goleadores de la Ligue 1 de Francia vistiendo la camiseta del Racing Club de Estrasburgo y fue convocado por la Selección argentina en la última convocatoria.
Tres años antes, Guastadisegno utilizó el mismo artilugio para sacar al mediocampista Matías Soulé de Vélez y reubicarlo en la Juventus de Italia. El futbolista era una de las máximas promesas del ´Fortín´ y, actualmente con 22 años, es figura en la Roma de Italia y ya fue citado a la Selección argentina.
Ante este nuevo avance de Guastadisegno, la AFA propuso a los clubes la idea de no convocar a las selecciones juveniles a jugadores que hayan dejado sus instituciones formadoras por la patria potestad.
La propuesta tuvo el aval unánime de todos los clubes y del Comité Ejecutivo, que buscarán frenar esta metodología en las categorías formativas. #AgenciaNA






