Buenos Aires, 31 diciembre (NA)– El economista y expresidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, indicó hoy sus pronósticos en materia económica para el 2026. Qué proyecta para el nuevo esquema cambiario, los tipos de cambio y la inflación.
Redrado se refirió al nuevo sistema de flotación que regirá a partir del jueves 1° de enero, en donde manifestó que es “un sistema transitorio”.
“El sistema de bandas es, por definición, un sistema transitorio. Se tiene que plantear un sistema más definitivo”, señaló en declaraciones a Radio Rivadavia y de las cuales tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas. “El nuevo esquema es una mayor amplitud o tendencia que va a ser creciente a acercarse al techo de la banda”.
En ese sentido, afirmó que el BCRA estuvo vendiendo dólares ya que “se notó una presión sobre el tipo de cambio”.
A pesar de que en las publicaciones que realiza diariamente el organismo financiero no se registraron movimientos de ventas de divisas, Redrado sostuvo que las intervenciones “fueron neutras si se toma el día a día”.
AGRO
Respecto al rubro agropecuario, el expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) resaltó el buen resultado que -según su consultora, Fundación Capital- obtuvo la cosecha de trigo.
“Hay una muy buena liquidación de la cosecha fina, de trigo. Tiene un excedente, sobre el año pasado, de casi US$800 millones más que van a haber de ofertas entre enero y febrero en el mercado cambiario”.
Respecto a las tasas de caución, que en los últimos días se dispararon al 140%, aseguró que tuvo cierta influencia en el público ya que se hizo “para que se queden en pesos y no presionen sobre el tipo de cambio”.
“Estamos en una situación en donde se necesita dar certidumbre cambiaria y financiera hacia adelante”, apuntó y agregó: “Todavía no tenemos un programa financiero por delante”.
En al misma línea, el expresidente del BCRA sostuvo que el equipo económico “debe plantear un camino” que marque “la eliminación de las restricciones pala tener, como cualquier país normal, un solo tipo de cambio”.
“Hay que empezar a levantar las restricciones del mercado cambiario”, advirtió.
INFLACIÓN
Respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el exvicecanciller declaró que bajar la tasa de inflación “es un proceso” que “no es rápido”. Y remarcó que lo importante “es mostrar el postulado de tendencias”.
En su pronóstico, indicó que -por ahora- los salarios “corren por detrás de la inflación” y el consumo “se ha estancado, en los últimos meses, en terreno negativo”.
Sobre el final, se refirió a la reforma laboral y tributaria que elaboró el Gobierno y envió al Congreso Nacional.
En ese marco, el economista ratificó que hubiera mandado primero la reforma tributaria antes que la laboral y sumó: “Espero que la reforma tributaria tenga, como eje, la recuperación de salarios”. #AgenciaNA






