Inicio / Nacionales / Kicillof inyecta USD 138 millones para resolver un problema histórico de los bonaerenses

Kicillof inyecta USD 138 millones para resolver un problema histórico de los bonaerenses

Buenos Aires, 5 enero (NA) – Por decisión política del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Estado provincial aportará los fondos para culminar una obra estructural de infraestructura hidráulica que lleva años en ejecución. Para ello, el mandatario provincial abrió la licitación con fondos que la provincia logró reunir a través del financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas, se trata de la licitación del tramo V de las obras de la cuenca del río Salado, una de las obras hidráulicas más importantes de la provincia, cuyo objetivo es recuperar 400.000 hectáreas productivas.

El monto total de las obras se estima que alcance los US$138 millones. Para ello, Kicillof gestionó el financiamiento mixto conformado por los aportes del préstamo internacional del BEI de US$110 millones, más la cuota restante por parte del Tesoro Provincial.

El llamado a licitación tuvo lugar el viernes 2 de enero y la fecha de apertura de sobres se llevará a cabo el 26 de febrero. Traducido en obras, significa que se hará la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río Salado, en las etapas 1 y 2 del tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado, que permitirán atenuar los efectos de los períodos de sequía e inundaciones en la cuenca del río Salado, y que:

* Abarca 531 km.
* Cuenta con una superficie de 170.000 km².
* Posee 17 millones de hectáreas.
* Alcanza a 59 de los 135 municipios, sumando una población de más de 1,5 millones de habitantes.

Al respecto, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, quien encabezó el anuncio de la obra, sostuvo que: “El Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo bonaerense y planificar el territorio, por eso convocamos a esta mesa de trabajo a entidades agropecuarias, intendentes e intendentas de la Provincia para dar detalles de estas obras que vienen empujando”. Además, agregó: “Esta obra permite mitigar los efectos de las inundaciones, amplía la frontera agropecuaria de toda la cuenca y mejora la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses”.

¿QUÉ ACTIVIDADES INCLUYE LA MEGAOBRA DEL SALADO QUE FINANCIARÁ KICILLOF?

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, informó que está encaminado el proceso para llevar adelante la etapa 5, al referirse a la última parte del dragado del Salado. En este sentido, los trabajos en las etapas 1 y 2 del Tramo V abarcan desde Bragado hasta aguas debajo de la laguna Rocha, sobre una longitud total de 60,26 km, atravesando los municipios de Alberti, Bragado y Chacabuco.

Además de la intervención con obras sobre el río Salado, las tareas incluyen la reconstrucción de siete puentes (5 viales y 2 de ferrocarril). En la etapa 1, se contempla el puente Cardesales, el puente vial Warnes – Seguí y el ferroviario Warnes – Seguí; en la etapa 2, se ejecutarán los puentes viales Las Rosas RP 42, Ea. La Noria e Irala – Coliqueo, además del puente ferroviario Irala – Coliqueo a fin de poder recuperar 400 mil hectáreas productivas aproximadamente, aseguraron.

De esta forma, el Tramo V completará el Plan Maestro extendiéndose sobre 95,38 km finales, comprendiendo el Canal del Este de la laguna de Bragado y su descarga en la laguna El Carpincho, en Junín, pasando por Chacabuco y Alberti. También incluye la intervención de 10 puentes, de los cuales 8 son carreteros y 2 ferroviarios, y la obra de cierre de la laguna de Rocha.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DEL PLAN MAESTRO DE LA CUENCA DEL SALADO?

Reducir los impactos negativos de las inundaciones y sequías para la economía de la cuenca, que afectan a los municipios y, por ende, a la provincia y a la región, es uno de los principales objetivos; también tiene por fin mejorar las condiciones de la cuenca y de la producción, la industria agrícola y ganadera, como así también proteger y desarrollar el valor ambiental de la cuenca y a su población.

En este contexto, ya se finalizó el estudio para la elaboración de un proyecto licitatorio de obras de infraestructura en el “Nodo de Bragado”, que permitirá manejar de forma más eficiente las excedencias hídricas y la protección del territorio de este municipio. El proyecto contempla intervenciones en la Laguna del Parque y el arroyo Saladillo; y el canal de vinculación y defensa Bragado, añadieron las autoridades, quienes también explicaron que el Nodo Bragado permite el drenaje y tránsito de los excedentes hídricos de 2,8 millones de hectáreas y se ubica en una zona crítica de la Región Hídrica Área Pampeana Central, que involucra a los partidos de 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Junín, Lincoln, Pehuajó, Trenque Lauquen, en el noroeste de la Provincia. #AgenciaNA.