Buenos Aires, 14 enero (NA) — La Dirección General de Aduanas secuestró cuatro automóviles de alta gama tras realizar cinco allanamientos simultáneos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los vehículos, que incluyen modelos Ford Mustang y Chevrolet Camaro, habrían ingresado al país de forma ilícita desde Paraguay, según informó ARCA en un comunicado de prensa que recibió Agencia Noticias Argentinas.
El operativo finalizó con la detención de dos ciudadanos argentinos y el decomiso de $ 30 millones de pesos, US$ 20 mil dólares y un arma de fuego sin documentación.
Además de los deportivos extranjeros, los agentes incautaron una camioneta Toyota SW4 de matrícula nacional.
De acuerdo con la información de las fuentes consultadas, la investigación fue instruida por la Fiscalía Federal de Puerto Iguazú y contó con la participación de la Policía de la Ciudad, la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General Impositiva (DGI). Los procedimientos fueron autorizados por el Juzgado Federal de Puerto Iguazú, a cargo del Dr. Marcelo Cardozo.
La maniobra consistía en el uso indebido del Régimen de Circulación de Vehículos en el Mercosur.
Según indicó ARCA, residentes del país vecino ingresaban los rodados bajo la excusa de realizar turismo, pero luego los dejaban en territorio argentino para ser utilizados por sus propietarios reales. De esta manera, eludían los controles aduaneros vigentes desde al menos el año 2023.
Los involucrados mantenían un perfil elevado en redes sociales y alquilaban los autos para producciones de artistas como La Joaqui, L-Gante y Eugenia “la China” Suárez.
Según la investigación, uno de los responsables alegaba ser dueño de una productora de eventos, aunque no registraba actividad económica declarada ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La justicia analiza el caso bajo la figura de contrabando agravado, prevista en el artículo 865 del Código Aduanero. Por este delito, los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión. #AgenciaNA






