Inicio / Nacionales / Bajo las Palmeras: el ministerio de trolls reivindica a un Milei de historieta

Bajo las Palmeras: el ministerio de trolls reivindica a un Milei de historieta

Buenos Aires, 14 de enero de 2025 (NA)- A lo Cassius Clay o a lo Omar Narváez, se lo dibujó al presidente Milei peleando, arriba de un ring, contra un monstruo monstruoso que representa a la inflación. Un comic, como se conoce a la historieta en inglés, de tres secuencias, donde Milei propina dos zurdazos a un rival cada más disminuido segun transcurren los años de su gestión.

El monstruo inflacionario en 2023 era del 211%; del 117% en 2024; y del 31,5% en 2025. Y, el personaje de Milei vestido con pantaloncito negro, remera violeta con la sigla VLLC ( viva la libertad carajo), dice en uno de los globitos característicos de las historietas: ¡Levántate que queda un round!

No parece que el monstruo verde que representa la inflación no vaya a levantarse. Lo que tienen mucha memoria económica le dirían al guionista que no lo hagan tan triunfador al presidente porque ya hubo otros que consideraron que bajar la inflación era un tema sencillo. El costo de vida se levantó y derribó varios gobiernos, entre ellos, ayudó a terminar con el de Mauricio Macri.

Pero para retratar la gesta llamó la atención del método de comunicación elegido para la ocasión que, también, parece estar entre los preferidos de la ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello: la historieta.

El noveno arte a juzgar por varios expertos en estética. Los críticos de arte suelen tomar como canónica la enumeración que viene desde tiempos del helenismo antiguo donde se contabilizaron seis expresiones artísticas del Hombre.

A esas seis artes, pintura, escultura, arquitectura, música, danza y literatura se agregaron tres actividades artísticas más. El séptimo arte fue reservado para la cinematografía, el octavo para la fotografía y el noveno arte para el comic si se vive en Estados Unidos, la historieta si se la nombra en Latinoamérica; el manga si se crea en Japón, el fumetti, en Italia o la bande desinée si se la lee en Francia.

Todos nombres que significan lo mismo. El arte de narrar con dibujos de verdaderos artistas de los cuales la Argentina albergó nombres notables como Héctor Germán Oesterheld, Robin Wood, Carlos Trillo, Alberto y Enrique Breccia; Quino, Dante Quinterno; Fontanorrosa, José Luis Salinas; Lucho Olivera; Juan Zanotto; Juan Giménez y Horacio Altuna, por citar a algunos destacados en todo el mundo. Faltan más en esta breve lista.

Pues bien, según supo la Agencia Noticias Argentinas, Javier Milei también incursiona en el mundo de la historieta. Como personaje autóctono, casi como uno de Quinterno, un Patoruzú que se sube al ring para luchar contra una “cosa” verde que representa a la inflación y esa caracterización fue bien recibida por el ministerio de los trolls del Gobierno que día y noche trabajan por la causa libertaria.

La artista es canadiense, Naomi Gal y en Argentina la representa Santiago Valverde. En su página de Wikipedia se muestra como una artista comprometida con los derechos humanos y lucha contra el antisemitismo.

Es conocida por sus retratos dibujados a mano y libros ilustrados en honor a rehenes israelíes capturados durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Su trabajo busca amplificar historias individuales y mantener la conciencia global sobre las crisis de rehenes y su arte ha sido presentado en exposiciones y medios internacionales, y regularmente habla sobre temas de memoria, fe y activismo político. Un capítulo que tiene a Javier Milei entre sus principales inspiraciones.

Los tuiteros del Gobierno

No todos trabajan a las órdenes del asesor Santiago Caputo. En los últimos días trascendió que Karina Milei, secretaría general de la presidencia, también tiene los suyos y entre ellos está la tuitera, “La tatuada”, Geraldine Prais, que fue candidata a concejal en Esteban Echeverría y tomó relevancia pública por los tatuajes que tiene en el rostro. Llegó a saludar en el área presidencial al Presidente y no fue la única porque también son del grupo otros influencers como “el fisura liberal”, el “pulpo césar” o Graciela Travaglini, la “Mabel liberal”, que es retuiteada con frecuencia por Milei.

La “tatuada”, en su cuenta de X, reposteó lo publicado en Instagram por el propio Javier Milei donde se observa toda la página de historieta del enfrentamiento entre el presidente con la inflación.

Pero, si vamos a la cuenta del presidente Milei en instagram, sus últimos dos posteos son dibujos de historieta.

En uno se compara con los resultados inflacionarios de las presidencias de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández y en otra publicación, se ven en el ring a un peleador de La Cámpora contra otro que dice llevar la bandera de los Datos.

Un cuadrado más abajo se los ve a Milei y a Luis Caputo intercambiando un breve diálogo donde el presidente le pregunta: ¿qué está haciendo? a lo que el ministro de economía le contesta: “Parece que se está peleando con los datos”.

En el tercer y último cuadrito, los datos vencen al retador de La Cámpora y Milei y Caputo se rien satisfechos por el desenlace de la pelea.

El comic parece ser la nueva herramienta de moda entre los divulgadores leales al gobierno para enseñar a la población las bondades del modelo. Al menos, el noveno arte vuelve a estar un poco más vigente y no es cosa solamente de los coleccionistas.