Buenos Aires, 22 de enero de 2026 (NA) — La vicepresidenta del Pro e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, sorpresivamente dispuso que, a partir del lunes 26 de enero, deje de funcionar el transporte comunal gratuito que recorre los barrios de Vicente López conectando el este y el oeste de las múltiples localidades que abarca el partido.
Mayormente viajan los jubilados desde puntos distantes y sin medios de transporte directos alternativos, recabó la agencia Noticias Argentinas.
Un grupo de usuarios, sobre todo adultos mayores que van al Centro Recreativo de Adultos Mayores CRAMA, en la costanera municipal, manifestaron a las puertas del edificio comunal, en Olivos, para pedir que no sea ejecutada tal decisión.
Avanza en ese sentido la recolección de firmas para evitarlo.
De persistir el cierre del servicio de colectivo municipal “Bicentenario” -libre y gratuito-, la movilización frente a la sede de gobierno se repetirá el mismo lunes 26.
Contaba con una asignación presupuestaria para todo este año, sancionada hace pocos meses por la propia alcalde, que dio marcha atrás y lo saca de circulación.
Aduce ahora que su continuidad implicaría destinar recursos que deberían priorizarse en otras áreas.
ARGUMENTACIÓN RECHAZADA
La versión oficial que intenta justificar la medida es que lo utilizan menos de 600 personas y que “la mayoría no son residentes del distrito”, fue rechazada por los vecinos, las organizaciones de la sociedad civil y las fuerzas políticas locales movilizadas.
Una de las voces que se alzó contra tal argumentación fue la de la concejala Nocilo Almaraz, quien señaló que con solo observar que uno de los dos ramales del Transporte pasa por las escuelas primarias 13, 7, 20 y 17, entre otras, en la línea de cercanía la calle Laprida, y que el CRAMA tiene entre 4.000 y 5.000 participantes, “la cifra de 600 usuarios mensuales queda más que corta”.
El concejal Noya calculó que la cantidad de pasajeros mensuales es de 80.000, con bajas estacionales; y critico la cifra de 600 mensuales dada por el municipio.
La comunicación sostenía, asimismo, que el servicio genera “un costo operativo y de mantenimiento superior a los 2.300.000 millones de pesos anuales”.
Y llegaba a la “conclusión” de que el Transporte Bicentenario “hoy es claramente un servicio muy poco utilizado por parte de los vecinos (…)”.
NOTIFICACIONES
Todo empezó hace pocos días, cuando el municipio avisó a las 30 choferes afectadas al recorrido que suspendía el Transporte Bicentenario, desde el lunes 26 del actual, sin avisar cuándo se reiniciaría.
También les informó que serían trasladadas a otras áreas.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STMVL) que preside Víctor Pirillo, recibió la notificación oficial de que “las 30 trabajadoras que estaban afectadas al Transporte Bicentenario mantienen su fuente de empleo sin reducción salarial alguna”.
La medida municipal surgió, siempre de acuerdo con lo detallado por la entidad gremial, “en función del pedido de este Sindicato enviado mediante nota TRMVL-1348-2026 y reuniones que se mantuvieran a finales de la semana anterior y a principios de ésta”.
Inaugurado en 2011 en la gestión de Enrique “Japonés” García, el transporte conecta de forma gratuita a distintos barrios del distrito, uniendo el este y el oeste.
El mismo cuenta solo con conductoras mujeres, 30 en total, lo que le dio un perfil distintivo en el área metropolitana.
En esta línea, desde el Ejecutivo municipal confirmaron que las 30 empleadas seguirán trabajando bajo el paragua de la secretaría de Transporte. No obstante, aún no se definieron que puestos ocuparán.
Ahora, la intendencia liderada por la vicepresidenta del PRO anunció su suspensión por el gasto que representa para la cantidad de vecinos que utilizan el servicio.
Se trata de un costo operativo y de mantenimiento superior a los 2.300 millones de pesos anuales.
POLÍTICA DE ESTADO LOCAL
El Transporte Bicentenario fue creado en 2010 por Ordenanza Municipal Nº 29810 y en 2019 se amplió su recorrido, de manera que fue una política de estado local sostenida en el tiempo durante gestiones de intendentes de distintos colores políticos.
Que las unidades sean manejadas por mujeres es una política pionera en el distrito y en la provincia.
El recorrido está pensado para integrar zonas del este y el oeste del partido.
Conecta distintas instituciones municipales, centros de salud, clubes y centros de jubilados, por lo que el servicio es más que utilizado por los adultos mayores.
El comunicado de la UCR local da cuenta de que “en momentos en que, tanto desde el gobierno nacional como provincial, se están afectando distintos servicios públicos como salud, educación y seguridad que son muy valorados por nuestra comunidad, los municipios responsables están haciendo grandes esfuerzos gestionando con gran creatividad cada recurso que con esfuerzo el vecino contribuye mes a mes”.
El centenario partido instó a analizar y buscar alguna solución alternativa y eficaz para que los vecinos puedan seguir accediendo al servicio de transporte local.
#AgenciaNA






