Inicio / Nacionales / Alacranismo: los casos disminuyeron en un 6%

Alacranismo: los casos disminuyeron en un 6%

Buenos Aires, 27 enero (NA) – Los casos de alacranismo disminuyeron en un 6% ya que, entre las semanas 01 y 53 de 2025, se registraron 8.933 en todo el país, lo que representa una disminución especto a los 9.422 casos notificados en 2024, según un informe brindado por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

En el citado escrito al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, si se tiene en cuenta su evolución semanal, se observa un patrón estacional similar entre ambos años, con incrementos en los meses de mayor temperatura en los que las condiciones climáticas son más favorables para la actividad del alacrán.

Las regiones que concentran la mayor cantidad de casos son NOA, con 4.950 confirmados, y Centro con 3.711 casos, ya que, ambas concentran el 96,6% de los casos, siendo Tucumán y Córdoba las provincias con más casos notificados en todo el año, mientras que las que reportaron los mayores aumentos con respecto a 2024 fueron Jujuy con un 80% de incremento, y CABA con un 75%.

En 2025, el 56,4% de los casos se concentró en los grupos de entre 5 y 39 años, mientras que las tasas más elevadas se observaron en los grupos etáreos de 25 a 29 años y el de 0 a 4 años.

La picadura del alacrán puede resultar especialmente peligrosa en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, mientras que el tamaño corporal del accidentado es un factor relevante ya que, a igual dosis de veneno inoculado, los individuos de menor peso presentan mayor sensibilidad.

En la mayoría de los envenenamientos de tipo leve, la observación clínica durante un período de seis horas resulta ser suficiente para controlar su evolución. Por el contrario, en los casos de envenenamiento sistémico de carácter moderado o grave, se requiere internación en una unidad de terapia intermedia o intensiva para realizar un monitoreo cardíaco continuo y un control estricto del medio interno.

El Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) de la ANLIS Malbrán es el único productor de antivenenos destinados al tratamiento de accidentes provocados por animales ponzoñosos de importancia médica en Argentina.

Actualmente, elabora ocho tipos diferentes de antivenenos, entre los cuales se incluye el antiveneno escorpión y abastece a los establecimientos de salud de las distintas provincias del país. En varias oportunidades, también realizó donaciones a países de la Región de las Américas ante la solicitud para dar respuesta a emergencias sanitarias.

Desde su rol de rectoría, el Ministerio de Salud de la Nación realiza un análisis periódico de las notificaciones de alacranismo y de la respuesta sanitaria, y acompaña a las jurisdicciones en la capacitación continua de los equipos de salud y en la elaboración de documentos de actualización.

#AgenciaNA