Buenos Aires, 29 enero (NA)- Las aerolíneas de América Latina y el Caribe registraron en diciembre del 2025 un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 2,3 %, según el informe difundido hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En el mismo mes, la capacidad de carga en bodega aumentó un 4,5 % interanual, pero la demanda interanual disminuyó un 4,1 %, el menor rendimiento de todas las regiones, según el informe al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Diciembre de 2025 cerró el año con un sólido rendimiento continuo. La demanda mundial superó los niveles de diciembre de 2024 en un 4,3 % (5,5 % para operaciones internacionales). La capacidad mundial superó los niveles de diciembre de 2024 en un 4,5 % (6,4 % para operaciones internacionales).
La demanda global para todo el año 2025, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 3,4 % en comparación con 2024 (4,2 % para operaciones internacionales).
La capacidad de bodega para el mismo período, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 3,7 % en comparación con 2024 (5,1 % para operaciones internacionales).
Además, la IATA señaló que el rendimiento anual disminuyó un 1,5 % interanual. Esta es la menor caída en tres años, ya que se ha logrado un equilibrio más normal entre la oferta y la demanda y los rendimientos excepcionalmente sólidos de la COVID y la era post-COVID continúan disminuyendo.
A pesar de la presión competitiva que limita el poder de fijación de precios de la carga aérea, los rendimientos se mantienen un 37,2 % por encima de los niveles de 2019.
“La carga aérea tuvo un sólido desempeño en 2025, con un aumento interanual del 3,4 % en la demanda. La fortaleza del comercio electrónico global impulsó los volúmenes, incluso cuando las relaciones comerciales con EE. UU. se enfrentaron al aumento de aranceles, la eliminación de las exenciones arancelarias de minimis y la continua incertidumbre política”, declaró Willie Walsh, Director General de la IATA.
Agregó que “la carga aérea estuvo a la altura de las circunstancias, se adaptó rápidamente para apoyar a las empresas y cadenas de suministro globales, anticipando las entregas de productos antes de la imposición de aranceles y ajustándose a la creciente demanda dentro de Asia y entre Asia y Europa, mientras el comercio entre EE. UU. y Asia se estancaba”.
“Se espera que el crecimiento en 2026 se modere ligeramente hasta el 2,4%, en línea con las tendencias históricas. Cabe esperar que la demanda siga condicionada por los acontecimientos comerciales y geopolíticos. Independientemente de los patrones comerciales que surjan, podemos confiar en que la dependencia de la carga aérea para mantener las cadenas de suministro globales en funcionamiento se mantendrá, y las aerolíneas responderán al desafío desplegando capacidad y diseñando sus redes para una flexibilidad óptima”, afirmó Walsh.
Los precios del combustible para aviones cayeron un 3,1% en diciembre y promediaron un 9,1% menos en 2025 que en 2024. Sin embargo, el aumento de los diferenciales de craqueo implicó que las refinerías obtuvieran un mayor margen, lo que contrarrestó parte del beneficio para las aerolíneas.
La confianza manufacturera global se fortaleció en diciembre, alcanzando 50,9. Los nuevos pedidos de exportación disminuyeron ligeramente a 49,1, pero se mantuvieron por debajo del umbral de expansión de 50 puntos, lo que refleja la cautela ante la incertidumbre arancelaria.
Rendimiento por Regiones en 2025
El comportamiento geográfico mostró contrastes significativos durante el año:
Asia-Pacífico: Lideró el crecimiento global con un aumento de la demanda del 8,4% y de capacidad del 7,4%.
Europa: Registró un incremento sólido del 2,9% en demanda y del 3,1% en capacidad.
África: Mostró un dinamismo notable con un crecimiento anual de demanda del 6,0%. En diciembre, fue la región con mejor desempeño al crecer un 10,1%.
Oriente Medio: Tuvo un crecimiento marginal del 0,3% en el año, aunque mostró signos de recuperación en diciembre con un alza del 4,2%.
Norteamérica: Fue la única región con signo negativo, registrando una caída anual de demanda del 1,3%, afectada por el estancamiento de las rutas con Asia.
Dinámica de las Rutas Comerciales
Los datos de 2025 evidencian un desplazamiento en los flujos de carga desde el eje Asia-Norteamérica hacia el corredor Asia-Europa. Este cambio responde directamente a las presiones arancelarias estadounidenses. Paralelamente, los corredores intra-asiáticos y la ruta Oriente Medio-Asia registraron una expansión considerable. #AgenciaNA.






