Inicio / Nacionales / San Juan inicia 2026 con un plan estratégico para recuperar y mantener rutas

San Juan inicia 2026 con un plan estratégico para recuperar y mantener rutas

Buenos Aires, 30 enero (NA) – Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, mejorar la conectividad y acompañar el desarrollo turístico y productivo de la provincia, Vialidad provincial pondrá en marcha en 2026 un plan estratégico de repavimentación y señalización, cuyas primeras obras comenzarán en el mes de febrero.

Autoridades sanjuaninas confirmaron que ya se encuentran en proceso de licitación obras clave sobre rutas provinciales, que contemplan la aplicación de concreto asfáltico para la repavimentación y un esquema integral de pintura horizontal y señalización vertical, fundamentales para ordenar el tránsito y reducir riesgos en la circulación vehicular.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, las intervenciones estarán focalizadas exclusivamente en rutas provinciales, con el fin de recuperar sectores deteriorados por el paso del tiempo y el uso intensivo. Estas mejoras impactan de manera directa en la seguridad de conductores y peatones, pero también en la actividad turística, al optimizar corredores utilizados por visitantes que se trasladan hacia zonas de alto valor paisajístico como Calingasta, Iglesia, Zonda y Valle Fértil, entre otros.

A su vez, la Dirección de Vialidad de la provincia avanza con tareas de conservación con equipos propios para garantizar la transitabilidad y el mantenimiento permanente de la red vial en diferentes puntos del Estado provincial.

MANTENIMIENTO DE RUTAS NACIONALES CON ALTO FLUJO VEHICULAR

Gracias a un convenio con Vialidad Nacional, también se aprobaron tareas en arterias nacionales por donde circula gran cantidad de vehículos a diario. En tal sentido, los trabajos se dan en:

* Avenida de Circunvalación.
* Accesos Norte y Sur de la Ruta Nacional 40.
* Ruta Nacional 20 hacia el sector Este.

¿QUÉ TAREAS INCLUYEN LAS LABORES EN LA REGIÓN?

Desde la limpieza general y el mantenimiento de banquinas, hasta el reemplazo de barandas y mejoras en la infraestructura vial, servicios esenciales para una circulación más segura y ordenada.

RESPUESTA ANTE LLUVIAS Y EMERGENCIAS VIALES

Las lluvias periódicas en la provincia, generan complicaciones en el paso dejando materiales y desprendimiento de rocas en distintos puntos de la provincia. Por eso, el personal de Vialidad provincial lleva adelante labores de limpieza para devolver a cada lugar el paso del tránsito, garantizando condiciones seguras para los usuarios.

Algunos de los departamentos más afectados donde trabajan son:

* Zonda.
* Rivadavia.
* Calingasta.
* Iglesia.
* Valle Fértil.

De esta forma, la planificación integral de las obras y el mantenimiento acentúa la importancia que tiene la infraestructura vial como un servicio público esencial y clave para la seguridad, el desarrollo económico y el fortalecimiento del turismo interno de la región. #AgenciaNA.