Buenos Aires, 30 enero (NA) — Distintas organizaciones políticas y ambientalistas marcharon este viernes al Ministerio de Seguridad para reclamar al Gobierno la declaración de la emergencia ígnea, un día después de que el Poder Ejecutivo anunciara esa medida para las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
La movilización partido desde la Facultad de Derecho de la UBA hacia la sede del Ministerio de Seguridad, en Gelly y Obes 2289 del barrio de Palermo.
Mientras tanto, el Gobierno oficializó este viernes por decreto la Emergencia Ígnea por un año en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa a raíz de los incendios que afectan la región patagónica.
La medida se dispuso mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 73/2026, firmado en acuerdo general de ministros, y abarca tanto la presupresión y combate del fuego como la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.
El decreto también declara zona de desastre a los territorios comprometidos en esas provincias, en el marco de la Ley 27.287 de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil. #AgenciaNA






