Buenos Aires, 3 febrero (NA) — Mauricio Krause, el anestesiólogo acusado del “homicidio culposo” de Valentín Mercado Toledo, el menor de 4 años que falleció en el quirófano en julio de 2024, cuenta con una solicitud pena de tres años de prisión condicional, por parte del Ministerio Público Fiscal y la querella.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas y tal como informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro, el fiscal Gastón Britos Rubiolo solicitó además la inhabilitación especial para ejercer la medicina durante 10 años, más las costas del proceso, durante la audiencia de cesura que se llevó a cabo en los tribunales de la ciudad rionegrina.
El tribunal indicó en diciembre pasado que el menor murió por “encefalopatía hipóxico-isquémica, por incidente obstructivo de la vía aérea del tubo endotraqueal”, mientras que el juez Emilio Stadler señaló que el pequeño no presentaba problemas de salud relevantes y que la clínica es uno de los centros asistenciales de mayor complejidad de la provincia.
El magistrado había enfatizado que el anestesista disponía de la tecnología adecuada para cumplir con su función por lo que consideró una conducta negligente, indicó que el médico salió del quirófano durante la cirugía y utilizó su teléfono celular y destacó la ausencia de un desfibrilador en la sala.
Durante la audiencia de este martes, la defensa solicitó el mínimo penal previsto para su asistido y también para la inhabilitación sobre la que apuntaron a que sea específicamente en la medicina pediátrica.
Por su parte, la resolución se conocerá el próximo martes 10 de febrero a las 12:30, en instancias de un proceso donde ya se escuchó a cuatro testigos citados por la fiscalía y la querella, así como ocho de la defensa particular.
El Britos Rubiolo calificó al hecho como “traumático para la familia desde donde se lo mire”, así como para la madre y la abuela postiza del menor que durante el juicio describió los minutos previos a que el niño ingrese al quirófano.
“Como agravantes para proponer el monto de pena enunciamos la edad del niño, que sólo tenía cuatro años, que representó una gran pérdida, no sólo para su familia, su grupo de pertenencia y para quienes se vinculan con él. También es agravante la conducta que ha desarrollado el profesional durante la intervención”, remarcó el funcionario. #AgenciaNA






