Inicio / Nacionales / Sin Marco Lavagna en INDEC, un instituto libertario anticipó una inflación como la anunciada por Luis Caputo

Sin Marco Lavagna en INDEC, un instituto libertario anticipó una inflación como la anunciada por Luis Caputo

Buenos Aires, 4 febrero de 2026 (NA) – La Fundación Libertad y Progreso, cuyo economista jefe es Iván Cachanosky, difundió hoy que el índice de precios al consumidor, en el primer mes del año, proyecta una suba del 2,6%, en línea con lo declarado por el ministro de Economía, Luis Caputo, de que se ubicará “en el entorno del 2,5%”.

En diciembre había dado un 2,8%, según datos oficiales, con lo que 2025 cerró con un acumulado del 31,5%, comparó la Agencia Noticias Argentinas.

Si la renuncia de Marco Lavagna y una parte del equipo al INDEC no modifica el calendario de publicaciones, la inflación oficial correspondiente a enero de 2026 se dará a conocer el martes 10 de febrero.

La situación interna detonó con el alejamiento, en agosto pasado, de la exdirectora del área de IPC, Georgina Giglio, a quien reemplazó Josefina Rim; y la de Guillermo Manzano, responsable del sector de estadísticas sobre Condiciones de Vida y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

CATEGORÍAS DINÁMICAS

El cálculo privado del IPC de enero muestra que el rubro que más contribuyó a llegar al 2,6% fue alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte variación del 7,3% a lo largo del mes, impulsado por productos como las carnes y sus derivados, pescados y mariscos y productos estacionales como verduras y legumbres.

Asimismo, tuvo una importante incidencia el incremento de los servicios regulados, como todas las tarifas del transporte público que empezaron a viajar por encima del aumento de la inflación.

Por último, en gran parte por la estacionalidad de las vacaciones, incidieron rubros relevantes con menos impacto sobre el índice, como es el caso de medicina, vivienda y restaurantes y hoteles.

El informe se acompañó con opiniones de los expertos de LyP, que convergen en pronósticos optimistas respecto del comportamiento de los precios en lo que resta del año.

Hasta incluyen alguna recomendación al gobierno para contener la inflación en los próximos meses, como la de Julián Neufeld, de que la emisión se respalde en su modelo de estimación de la demanda de dinero, en vez de bajar los tipos de interés que descontrolen la oferta.

O una advertencia, como la de Tomás Amerio, sobre el dinamismo en categorías específicas que refleja “una presión persistente que contrasta con los esfuerzos de estabilización en otros segmentos de la canasta”.

Y pronósticos como el de Aldo Abram de que la inflación mensual perforará el 2% en el segundo trimestre y, el 1%, a más tardar en el cuarto.

LOS COMENTARIOS

Iván Cachanosky, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dice: “La inflación sufrió un retroceso en los últimos meses producto de la incertidumbre electoral que se trasladó en una suba del dólar. Ahora con el ruido político fuera, esperamos que la inflación retome su sendero bajista. Pasados mediados de año, la inflación podría ubicarse en torno al 1% mensual y el año podría cerrar en aproximadamente un 18% interanual”.

Julián Leandro Neufeld, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, comenta: “Si el gobierno se respalda en su modelo de estimación de la demanda de dinero y emite en consecuencia debería poder menguar el ritmo de la inflación. En este aspecto, todo dependerá del objetivo que se proponga el BCRA, si busca bajar los tipos de interés descontrolando la oferta de dinero, será difícil contener la inflación en los próximos meses”.

Tomas Amerio, Economista de la Fundación Libertad y Progreso, señala: “El IPC del 2,6% encuentra su principal explicación en el rubro de alimentos y bebidas, cuyo elevado valor y fuerte incidencia contribuyeron significativamente al índice general. A este comportamiento se sumaron incrementos de igual magnitud en sectores clave como restaurantes y hoteles (+2,6%) junto a bienes y servicios varios (+2,6%). Este dinamismo en categorías específicas refleja una presión persistente que contrasta con los esfuerzos de estabilización en otros segmentos de la canasta”.

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, opinó: “Es lógico que se empiece a desacelerar; porque lo que estuvo reflejando esa dinámica es la depreciación del peso por la caída de su demanda previa a los comicios. Dado que el resultado de los mismos confirmó el apoyo de la gente al cambio de rumbo, es lógico que la confianza se vaya recuperando y, con ella, la preferencia por el atesoramiento del público. Con un BCRA que está emitiendo en función de ese aumento, la moneda local viene mostrando una gran estabilidad y esperamos que se deprecie poco a lo largo del año. Así que cada vez quedan menos bienes y servicios por verse impactados plenamente por la pérdida de poder adquisitivo prelectoral.” Y agregó: “Así que esperamos que la inflación mensual perfore el 2% en el segundo trimestre y, el 1%, a más tardar en el cuarto”.

#AgenciaNA