Buenos Aires, 4 febrero (NA) – El ministro de Salud, Mario Lugones, destacó este miércoles la medida que dispuso el cesanteo de 11 trabajadores del Hospital Garrahan, entre ellos 10 delegados gremiales, por una toma de octubre del año pasado, aunque enfrenta críticas por otros sectores de la carera a su cargo.
“Los responsables de la toma de las oficinas de la Dirección Médica del hospital no estaban cuidando niños ni defendiendo al equipo de salud. Llevaban adelante una acción política para reclamar el cobro de días en los que no trabajaron, poniendo en riesgo el funcionamiento del hospital”, expresó Lugones.
Y destacó que “mientras algunos vienen hace meses intentando obstaculizar las tareas del hospital, el Garrahan sigue creciendo: realiza cirugías de alta complejidad, recibe a niños de todo el país y fortalece su rol como hospital pediátrico de referencia en la región”.
DENUNCIAS
Por otro lado, en el ámbito sanitario del país crecen los cuestionamientos al secretario de Gestión Sanitaria, Saúl Flores, por supuestas “demoras en la firma de resoluciones para medicamentos de alta complejidad”.
“La falta de aval administrativo estaría frenando tratamientos para patologías graves, incluidos casos oncológicos. Las operaciones involucradas alcanzarían montos millonarios mensuales”, indicó el sector denunciante en un comunicado al que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.
Según denuncian fuentes calificadas del área, el funcionario no estaría firmando resoluciones clave que habilitan la compra de medicamentos destinados a tratamientos de patologías complejas, lo que provoca demoras graves en la provisión de medicación a miles de pacientes.
La situación afecta incluso a personas con enfermedades oncológicas, cuya atención requiere continuidad y urgencia, añadieron las fuentes.
El impacto de estas demoras no sería menor: en los pasillos del Ministerio se habla de un virtual freno administrativo a trámites que movilizan entre 15 y 20 mil millones de pesos mensuales. La falta de definiciones estaría dejando a numerosos pacientes sin acceso a tratamientos indispensables para su salud.
Frente a este escenario, algunos actores del sistema evalúan la posibilidad de elevar directamente el reclamo a Lugones, con la intención de destrabar la situación. #AgenciaNA






