Buenos Aires, 4 febrero (NA) – El diputado nacional de Unión por la Patria Eduardo Valdés presentó hoy un proyecto de “contra reforma” laboral que se opone abiertamente a la propuesta de flexibilización de las condiciones de trabajo que el Gobierno intentará aprobar en el Congreso durante este mes de sesiones extraordinarias.
“La modernización laboral que exige el siglo XII va de la mano con más derechos. Hay que saltar la trampa de la falsa dicotomía que plantea el gobierno nacional”, aseguró el legislador peronista, quien agregó que “el trabajo no es una mercancía ni una variable de ajuste, sino el eje estructurante de la justicia social, la cohesión democrática y el desarrollo productivo”.
PUNTOS CLAVE
Entre otros puntos, la iniciativa amplía las licencias de maternidad y paternidad por nacimientos (126 días para personas gestantes y 90 días para no gestantes) y por adopciones (90 días), en tanto que amplía la duración de las licencias especiales (por matrimonio o unión convivencial, por fallecimiento de conyugue o familiar directo, por rendir examen, etcétera).
“En el Título VII introduce una concepción moderna e integral de las licencias laborales, basada en el principio de corresponsabilidad en las tareas de cuidado, alineada con los estándares internacionales en materia de derechos de la niñez, discapacidad, igualdad y protección de la familia. Se garantiza la indemnidad económica durante el goce de licencias, se amplían y sistematizan las licencias especiales, y se refuerzan los regímenes de gestación, no gestación y adopción, reconociendo la diversidad de configuraciones familiares y situaciones de cuidado”, sostiene Valdés en los fundamentos del proyecto.
Por otro lado, la iniciativa denominada “Régimen Permanente de Formalización Laboral, Protección Integral del Trabajo y de la Producción”, dispone pautas de funcionamiento obligatorias para el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
“El Consejo deberá ser convocado de manera obligatoria y automática con una periodicidad no inferior a tres (3) veces por año, independientemente de que medie o no petición de alguno de los sectores representados. En cada convocatoria, el Consejo deberá expedirse necesariamente sobre la actualización del salario mínimo, vital y móvil”, indica el proyecto al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
“A tal efecto, el Consejo deberá considerar, como base, los datos de la situación socioeconómica, la evolución del costo de vida, el valor de la canasta básica total, la evolución del índice de precios, los objetivos del instituto y la razonabilidad de la adecuación entre dichas variables, con el fin de preservar el poder adquisitivo del salario mínimo”, se agrega.
Valdés aclara que “la reforma propuesta no invade ni limita la negociación colectiva, sino que, por el contrario, la fortalece”.
“En el sistema constitucional argentino, el salario mínimo cumple la función de piso inderogable de orden público laboral, mientras que las paritarias, reguladas por la Ley 23.546, operan “hacia arriba”, mejorando las condiciones salariales y laborales según la realidad de cada sector o actividad”, explica el diputado de Unión por la Patria.
“Cuando el salario mínimo se encuentra desactualizado o desvirtuado, las paritarias se ven forzadas a negociar desde la urgencia, concentrándose en recomponer ingresos básicos en lugar de discutir mejoras reales. Un salario mínimo efectivo y actualizado devuelve a la negociación colectiva su rol histórico y constitucional”, justifica el diputado opositor.
Otro punto que aborda el proyecto de Valdés tiene que ver con la regulación del trabajo en plataformas digitales.
Al respecto, la propuesta apunta a establecer una presunción de laboralidad cuando existan elementos de dirección, organización o control —incluido el control algorítmico—, reafirmando la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo y el principio de primacía de la realidad.
“Vamos a impedir que la innovación tecnológica sea utilizada como mecanismo de evasión de responsabilidades laborales, priorizando la registración efectiva, la protección social y la transparencia en los sistemas digitales de gestión del trabajo”, aseguró el dirigente peronista.
Finalmente, la iniciativa propone un enfoque integral para combatir la informalidad estructural a través de la articulación de políticas laborales con herramientas de protección social tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) como instrumento transitorio de transición al trabajo formal, y la actualización del Sueldo Anual Complementario (SAC o aguinaldo).
REFORMA INTEGRAL
“No proponemos una reforma aislada ni fragmentaria, sino la construcción de un sistema normativo coherente, orientado a formalizar, proteger e integrar, preservando las conquistas históricas del Derecho del Trabajo argentino y proyectándolas hacia los desafíos del siglo XXI. Se trata de una ley que afirma que no hay justicia social sin trabajo digno, ni producción sostenible sin derechos laborales efectivos”, concluyó Valdés en los fundamentos.
La iniciativa de reforma laboral del diputado de Unión por la Patria se suma a otros proyectos presentados por integrantes del bloque como los de Kelly Olmos, Vanesa Siley, Sergio Palazzo y Hugo Yasky.
#AgenciaNA






