Buenos Aires, 4 febrero (NA) – El padre de Natalia Melmann, la adolescente asesinada brutalmente por policías bonaerenses en la ciudad balnearia de Miramar, expresó que su hija “es un ejemplo para su familia y la comunidad” al cumplirse 25 años del femicidio.
Gustavo Melmann dialogó con la Agencia Noticias Argentinas y lamentó “no haber podido evitar su muerte” perpetrada por los uniformados Ricardo Anselmini, Oscar Echenique, Ricardo Suárez, Ricardo Panadero y un quinto oficial que continúa suelto, mientras se esperan los resultados del ADN encontrado en el cuerpo de la víctima.
“La recuerdo con mucho amor y tristeza. Fue un ejemplo para toda nuestra familia y la comunidad de Miramar. Una señora me dijo en una plaza que gracias a Nati se evitaron un montón de violaciones a chicas en la ciudad”, afirmó el papá de la joven de 15 años.
En este sentido, Melmann enumeró diversos momentos vividos con su descendiente: “Bailaba ‘Mayonesa’ y las canciones de Chocolate, se levantaba a las 4 de la mañana para estudiar, nos había dado el honor de ser abanderada en los últimos años de su colegio y cuidaba mucho a su madre”.
Una marcha se realizó en 21 y 28, donde los seres queridos, amigos y organizaciones feministas reclamaron justicia por Natalia y exigieron la detención del último asesino.
EL QUINTO ADN
Los oficiales Ángel Sánchez Custodio, Osvaldo Alfredo Sissi y José Luis Morillo concurrieron el 28 de agosto de 2025 a la Asesoría Pericial de Mar del Plata, emplazada en la calle Almirante Brown 1762, para extraerse sangre, cuyo análisis resultará clave para determinar el nombre del quinto asesino.
El sargento Borra, el sargento Enrique Diez, el ex comisario Merillo y el comisario mayor Oroz Mieres son los otros policías que se realizaron el estudio, a la vez que los efectivos Oviedo y Torrente fueron exceptuados por la Cámara de Casación.
EL FEMICIDIO
Natalia Melmann fue encontrada el 4 de febrero de 2001 bajo un montículo de hojas en el vivero “Florentino Ameghino” de la ciudad balnearia de Miramar y la autopsia reveló que fue asfixiada con el cordón de sus zapatillas, aunque a simple vista el cuerpo presentaba moretones, quemaduras, fracturas y un golpe en el cráneo.
Ante lo sucedido, se determinó que fue abusada sexualmente con acceso carnal por cinco hombres, entre ellos Ricardo Anselmini, Ricardo Suárez y Oscar Echenique, sentenciados a la pena de prisión perpetua por los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”.
El ex convicto Gustavo “Gallo” Fernández recibió 25 años por su participación en el rapto, aunque la pena fue reducida a diez años.
Ricardo Panadero había sido absuelto en dos oportunidades “por falta de pruebas”, aunque el Tribunal de Casación Penal provincial decidió en 2019 anular el fallo y anunció que el cuarto policía de la Bonaerense debía ser juzgado por su participación en el crimen.
Finalmente, el 13 de noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló ese sobreseimiento y ordenó que se lleve a cabo un nuevo proceso, el cual se realizó en 2023 donde Panadero fue declarado culpable por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad” y recibió reclusión perpetua.
#AgenciaNA






