Buenos Aires, 13 diciembre (NA)– Durante el primer semestre de 2025, el superávit primario consolidado de las provincias se redujo 79% real frente al mismo período de 2024, mientras que a nivel nacional la baja fue del 28% real, mientras que nueve jurisdicciones quedaron en rojo.
Un estudio de Fundación Mediterránea titulado “Por qué cayó el superávit provincial en 2025” repasó la diferencia central entre ambos niveles de gobierno: la evolución del gasto y aseguró que “la suba del gasto explica la reducción del superávit provincial en 2025”.
La suba del gasto provincial en 2025: tras caer 25% real en 2024, las erogaciones provinciales crecieron 14% real en 2025, revirtiendo parte del ajuste previo. A nivel nacional, el gasto siguió bajando (-27% en 2024 y -1,8% en 2025), según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas.
En este contexto, nueve jurisdicciones registraron déficit financiero en el primer semestre de 2025, cuando en 2024 ninguna mostraba números negativos. Los mayores desequilibrios fueron Tierra del Fuego (8% del gasto), Chaco (7%) y Buenos Aires (5,4%).
¿Se explica el déficit por más inversión?, según el informe “no necesariamente: 7 de las 9 provincias deficitarias tienen niveles muy bajos de gasto de capital. En cambio, varias provincias con superávit elevado exhiben una proporción alta de inversión pública”.
En este contexto, Fundación Mediterránea señala que “se evidencia la necesidad de avanzar hacia reglas fiscales que limiten el crecimiento del gasto tanto nacional como provincial para sostener la estabilidad y habilitar una reforma tributaria futura”.
Considera que “las cuentas pendientes en materia de competitividad requieren de acuerdos fiscales intergubernamentales que limiten la suba del gasto nacional y provincial a un ritmo no mayor que la inflación observada, por varios años, y se destinen los excedentes fiscales a financiar la reforma tributaria”.
” Si en los próximos meses el gasto provincial sigue aumentando como lo hizo en la primera parte de 2025, bajarán rápidamente las posibilidades de que se produzca una reforma tributaria que disminuya el peso de los impuestos provinciales más distorsivos”, concluye. #AgenciaNA.






