Inicio / Nacionales / La Plata: Alak contrató 1.200 cámaras y ahora piden saber dónde están

La Plata: Alak contrató 1.200 cámaras y ahora piden saber dónde están

Buenos Aires, 23 junio (NA)- La gestión de Julio Alak en La Plata quedó bajo presión por la demora en la puesta en marcha del sistema de videovigilancia urbana que prometía sumar 1.200 cámaras nuevas en 400 puntos estratégicos de la ciudad.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, concejales de La Libertad Avanza presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo municipal explique el estado real de la Licitación Pública N° 30/2025, aprobada por el Concejo Deliberante y vinculada al “Servicio Mensual Integral de Videovigilancia Urbana”.

El contrato autorizado preveía la incorporación de cámaras, lectoras de patentes y tecnología IP con un costo mensual de $298 millones, por un monto total de $10.728 millones. La empresa seleccionada fue Danaide S.A., única oferente del proceso.

El punto crítico es que, según el planteo opositor, “a la fecha no se advierte el inicio efectivo” del servicio ni la instalación visible de los dispositivos contratados. El pedido reclama saber si se firmó el contrato, si hubo pagos, anticipos o certificaciones, y cuál es el plazo estimado para que el sistema empiece a funcionar.

La demora impacta sobre un área sensible de la gestión local, ya que el propio municipio había presentado el Plan de Seguridad 2026 con cámaras, botones antipánico, drones y nuevas herramientas para el Centro de Operaciones Municipal.

El expediente quedó en el Concejo Deliberante, con solicitud de información sobre la contratación, los pagos realizados y el estado administrativo de la licitación.

Agencia NA