Inicio / Nacionales / Magario afirmó que “el federalismo no puede ser un gasto” y reclamó más recursos para las provincias

Magario afirmó que “el federalismo no puede ser un gasto” y reclamó más recursos para las provincias

Buenos Aires, 26 junio (NA) – La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, afirmó hoy que “el federalismo no puede ser un gasto, sino que es una condición de desarrollo equilibrado para Argentina”, al participar de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Santiago del Estero.

En su carácter de presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), Magario asistió como invitada especial al encuentro, que estuvo marcado por planteos vinculados a una mayor equidad federal y al fortalecimiento de las provincias.

“El mayor valor que tiene la Nación son sus 23 provincias, y claramente en esta etapa se han olvidado de ellas. Cada provincia tiene potencialidades distintas, pero cuando se juntan, se complementan muchísimo”, sostuvo la vicegobernadora.

Según un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la funcionaria destacó el trabajo conjunto que impulsan las provincias a través de estos espacios de articulación y afirmó: “Esto implica que nos organicemos muchísimo más, que nos podamos juntar y podamos pensar, planificar en post de cómo sacamos adelante a la Argentina”. Señaló que se está trabajando para recuperar el federalismo, la coparticipación y revertir la caída de los fondos a todas las provincias.

Durante su exposición en la sesión plenaria, Magario sostuvo que “el federalismo se construye con provincias autónomas, con provincias que tengan recursos para poder desarrollarse” y remarcó que existe “un principio constitucional que no podemos dejar de defender”.

Además, analizó la situación económica y aseguró que el país aumentó sus exportaciones, aunque disminuyeron los ingresos por la baja de las retenciones. En ese sentido, afirmó que “cada vez tenemos más importaciones, producto de que estamos cambiando trabajo argentino por trabajo del exterior”.

La vicegobernadora también se refirió a la caída de la coparticipación, el aumento de la deuda externa y el déficit. “La actividad que más creció en Argentina es la actividad financiera. Ahí está el ajuste que se ha hecho en nuestras provincias”, expresó, y agregó: “Nos han sacado 50 mil millones de dólares a las provincias, ese fue el ajuste fiscal en estos últimos tiempos”.

Sobre el cierre de su discurso, convocó a construir acuerdos entre los distintos sectores políticos. “Con el mayor de los respetos por las diferencias, vamos a lograr los consensos necesarios para levantar esta patria que tanto nos necesita”, manifestó.

Durante la jornada también se presentó el libro Argentina Sustentable El Norte Grande, editado por la Fundación ProYungas de Jujuy, y se realizó un encuentro técnico con representantes de Vialidad Nacional para revisar la infraestructura regional, entre otras actividades.

Del encuentro participaron el vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del Parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder; los vicegobernadores Alberto Bernis (Jujuy), Antonio Marocco (Salta) y Miguel Ángel Acevedo (Tucumán); la presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco, Carmen Delgado; el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Eduardo Tassano; el presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; y el secretario parlamentario del Parlamento del Norte Grande, Luis Fernando Herrera. También enviaron misivas autoridades de Catamarca, Formosa, Corrientes y Misiones.

En la apertura de la sesión, Silva Neder destacó la importancia del federalismo al sostener que “no hay nación sin este norte grande” y afirmó que para que exista federalismo “debe haber rompimiento de asimetrías, obra, diálogo y escucha”. A su turno, el senador nacional Gerardo Zamora reivindicó la autonomía provincial y sostuvo que “las provincias somos el país” y que “sin recursos no hay autonomía”.

Agencia NA