Inicio / Nacionales / Los dólares comprados por los argentinos tras la salida del cepo ya se acercan a US$ 40.000 millones

Los dólares comprados por los argentinos tras la salida del cepo ya se acercan a US$ 40.000 millones

Buenos Aires, 26 junio (NA) — Desde que el Gobierno dispuso el fin del cepo cambiario para las personas físicas, en abril del 2025, los argentinos compraron casi US$ 39.000 millones.

En mayo, las “Personas humanas” realizaron compras netas de moneda extranjera por USD 2.667 millones.

Estuvieron explicadas principalmente por billetes en moneda extranjera y giros de divisas sin fines específicos por US$ 1.804 millones y US$ 408 millones, respectivamente.

Además, las “Personas Jurídicas” realizaron ventas netas de billetes en moneda extranjera y de divisas sin fines específicos por US$ 212 millones y US$ 114 millones, respectivamente.

De las compras netas de billetes y divisas sin fines específicos, se estima que unos US$ 700 millones quedaron depositados en bancos locales y US$ 300 millones incrementaron la posición de activos externos.

Mientras que unos US$ 800 millones fueron entregados a las entidades para cubrir los gastos realizados con tarjetas de “Servicios y otros corrientes”.

En tanto, el BCRA compró en el mercado de cambios US$ 2.601 millones, mientras que el Tesoro Nacional adquirió US$ 150 millones.

Por su parte, los clientes y las entidades financieras vendieron USD 2.232 millones y USD 453 millones, respectivamente. Adicionalmente, el BCRA efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por USD 66 millones.

El “Sector Privado no Financiero” fue vendedor neto de moneda extranjera en el mercado de cambios (USD 2.436 millones).

Dentro de este grupo, los sectores “Oleaginosas y Cereales” (ventas netas por USD 2.951 millones) y el “Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales” (ventas netas por USD 2.103 millones) fueron los principales oferentes netos de moneda extranjera.

En el balance cambiario de mayo, se registró un superávit de USD 1.877 millones en la cuenta corriente cambiaria.

Este resultado se explicó por los ingresos netos de las cuentas “Bienes” (USD 4.322 millones, máximo histórico sin considerar meses con programas específicos de incentivo exportador), parcialmente compensado por los egresos netos de las cuentas “Ingreso primario” (USD 1.642 millones), “Servicios” (USD 802 millones) e “Ingreso secundario” (USD 1 millón). A su vez, la cuenta financiera cambiaria resultó superavitaria en USD 1.763 millones en mayo.

Ese resultado se explicó por los superávits del “Gobierno Nacional y BCRA” (USD 1.643 millones) y del “Sector Financiero” (USD 979 millones).

Los mismos fueron parcialmente compensados por los egresos netos del “Sector Privado No Financiero” (USD 829 millones) y de “Otros Movimientos Netos”1 (USD 31 millones).

Las reservas internacionales del BCRA aumentaron USD 3.678 millones en mayo, finalizando el mes en un nivel de USD 48.193 millones.

Este resultado se explicó por las compras de moneda extranjera en el mercado de cambios por parte del BCRA (USD 2.601 millones), el desembolso de capital por parte del FMI (equivalente a USD 1.043 millones), los ingresos por nuevas emisiones del Gobierno Nacional en el mercado local (USD 1.040 millones), el aumento de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA (USD 576 millones), las compras de moneda extranjera en el mercado de cambios por parte del Tesoro Nacional (USD 150 millones) y por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas (USD 32 millones).

Estos movimientos fueron parcialmente compensados por los pagos de intereses y cargos al FMI (USD 808 millones), la cancelación neta de capital e intereses a organismos internacionales excluyendo al FMI (USD 953 millones) y pagos netos efectuados por el BCRA a través del SML (USD 61 millones). Agencia NA